Teoría De La Espiral Del Silencio

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Teoría de la espiral del silencio
Elisabeth Noelle- Neumann estudia la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudespredominantes sobre lo que es aceptable y lo que no. Teniendo en cuenta esta visión sobre el fenómeno, resulta más fácil comprender aspectos como el comportamiento electoral de los ciudadanos o las relacionesentre los medios de comunicación y la sociedad.
Es una teoría de ciencias políticas y comunicación que declara que es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado tema entre ungrupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría.
Las excepciones de esta teoría lo constituyen la gente más educada, o quetiene una mayor influencia y los individuos altivos que no temen al aislamiento, es propensa a manifestarse sin importarle la opinión pública.
Si la opinión pública es el resultado de la interacciónentre los individuos y su entorno social. Para no encontrarse aislado, un individuo puede renunciar a su propio juicio. Esta es una condición de la vida en una sociedad humana; si fuera de otra manera,la integración sería imposible.
El temor al aislamiento (no sólo el temor que tiene el individuo de que lo aparten sino también la duda sobre su propia capacidad de juicio) forma parte integrante detodos los procesos de opinión pública. Uno de los conceptos fundamentales en la Teoría de la Espiral del silencio es el clima de opinión. Un clima de opinión es una tendencia inespecífica quedecanta las tendencias hacia una determinada opción. Este clima se cristaliza en opiniones y votos.
Según Noelle-Neumann, un clima de opinión actúa como un fenómeno de contagio ya que laopción mayoritaria se extiende rápidamente por toda la sociedad. En su libro, la autora alemana expone dos ejemplos de climas de opinión. El primero se ubica temporalmente en el año 1965, cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiral Del Silencio
  • La espiral del silencio
  • EL ESPIRAL DEL SILENCIO
  • ESPIRAL DEL SILENCIO
  • La Espiral Del Silencio
  • La Espiral Del Silencio
  • ESPIRAL DEL SILENCIO
  • Espiral del silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS