TEORI DE LA PRODUCCION

Páginas: 32 (7801 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
EORÍA DE LA PRODUCCIÓN
 
Se considera rama de la economía, esto en base a que se ocupa del análisis de los determinantes de la elección de la empresa sobre las cantidades de insumos, de acuerdo con su función producción, los precios de los insumos y el nivel de producción que se requiere. La Teoría de la Producción se fundamenta en la hipótesis de que la empresa desea emplear el conjunto decantidades de insumos que minimizan los costos totales al obtener una producción determinada. Así, variando la producción es posible construir las relaciones “producto-costo”, las cuales sirven de base en la construcción de la Teoría de la Empresa.
FACTORES DE LA PRODUCCIÓN
Los factores de la producción son aquellos elementos que se combinan entre sí, esto en base a ciertas consideraciones de tipotécnico, que conduzcan a la producción de un bien determinado. A los factores productivos se les considera fuente de recursos escasos que contribuyen en la fijación del valor del producto; es decir, los factores son servicios cuya demanda excedería a la oferta si su precio fuera nulo. Algunos elementos esenciales en la producción, tales como el aire y la gravedad, constituyen bienes libres y noentran en la valoración económica, por lo tanto, no se les considera factores de la producción, en base a que la producción de la mayoría de los bienes implica un gran número de fases, desde la agricultura y la minería, pasando por la transformación y la distribución; el producto de una fase representa, a menudo, un factor de producción en una fase posterior; así por ejemplo, la piel es un productodesde el punto de vista de los ganaderos, aunque para el industrial, representa un factor de producción .
 
La historia manifiesta que muchos de los antiguos pueblos ya contaban con procesos productivos muy rudimentarios, pero fueron los economistas clásicos, los primeros en distinguir los dos factores fundamentales de todo proceso productivo: el trabajo y el capital fijo o tierra. A través deestos factores explicaron la mecánica por la que se realizaba la producción. Al trabajo los clásicos lo llamaban elemento activo y al capital-tierra elemento pasivo. Posteriormente los clásicos consideran que cualquier cosa que contribuya a la producción es un factor de la producción, por lo que en base a la función que realiza cada factor, no son dos los elementos productivos, sino tres: latierra, el trabajo y el capital.
 
No se puede sostener que cada uno de los factores opere en áreas perfectamente limitadas, ni que se ubiquen en círculos aislados que no puedan relacionarse entre sí. Por ejemplo, en la agricultura, un sembradío constituye, en su aspecto económico, no sólo naturaleza (la tierra), sino también capital (semilla, uso de maquinaria agrícola, sistemas de riego, técnicas ydinero invertido en la siembra) y trabajo (esfuerzo realizado por el campesino).
 
Los teóricos modernos afirman que en la producción no sólo intervienen 3 elementos en la producción sino 4: la tierra, el trabajo, el capital y la organización. Encontrando que la organización es un factor de características propias, al que no todos consideran esencial en la producción. Quienes lo aceptan,justifican su inclusión al expresar que un campesino (trabajo), la tierra (naturaleza) y un monto de monedas o un equipo de herramientas (capital), requieren de un espíritu coordinador que aplique el trabajo necesario sobre una determinada extensión de tierra y utilice el equipo de capital adecuado. El empresario representa a este cuarto factor, quien debe realizar un verdadero trabajo de iniciativa yde dirección, muy distinto al trabajo físico que rutinariamente hace un obrero.
 
De esta manera los economistas clásicos y economistas modernos logran la intersección de los factores de la producción, sin perder la idea original de estos elementos en el proceso de fabricación de los bienes y servicios.
 
Para los clásicos los factores de la producción se interrelacionan de la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA PRODUCCION
  • Teoria De La Produccion
  • teoria de la produccion
  • teoría de la producción
  • Teoria De Produccion
  • TEORIA DE LA PRODUCCION
  • Teoria De La Produccion
  • Teoria de la producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS