Teori A De La Gran Explosio N

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Teoría de la gran explosión
La teoría más original y aceptada es la teoría del Bing Bang:
Es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Básicamente, este modelo se apoya en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedman- Lemaître - Robertson -Walker.
La palabra "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo , como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.
Para llegar al modelo del Big Bang, varios científicos, con muchos estudios, han ido formando el camino que lleva a la génesis de estaexplicación. Los trabajos de Alexander Friedman, del año 1922, y de Georges Lemaître, de 1927, utilizaron la teoría de la relatividad para demostrar que el universo estaba en movimiento constante. Poco después, en 1929, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble descubrió galaxias más allá de que en la Vía Láctea que se alejaban de nosotros, como si el Universo se expandiera constantemente.
En elaño de 1948, el físico ucraniano nacionalizado estadounidense, George Gamow, planteó que el universo se creó a partir de una gran explosión (Big Bang).
Según la teoria, un universo homogéneo e isótropo lleno de materia ordinaria, puede expandirse indefinidamente o parar su expansión lentamente, hasta producirse una contracción universal. El fin de esa contracción se conoce con un término contrario alBig Bang: el Big Crunch o 'Gran Colapso' o un Big Rip o Gran desgarro.

La teoría del Big Bang se empezó desarrollar a partir de observaciones y grandes avances teóricos. Gracias a observaciones, en la década de 1910, el astrónomo estadounidense Vesto Slipher y, después de él, Carl Wilhelm Wirtz, de Estrasburgo, determinaron que la mayor parte de las nebulosas espirales se alejan de la Tierra;pero no llegaron a darse cuenta de las implicaciones cosmológicas de esta observación, ni tampoco del hecho de que las supuestas nebulosas eran en realidad galaxias exteriores a nuestra Vía Láctea.

A finales de los años 1990 y a principios del siglo XXI, se lograron grandes avances en la cosmología del Big Bang como resultado de importantes adelantos en telescópica, que combinaban con grandescantidades de datos satelitales de COBE, el telescopio espacial Hubble y WMAP. Estos datos han permitido a los cosmólogos calcular muchos de los parámetros del Big Bang hasta un nuevo nivel de precisión, y han conducido al descubrimiento inesperado de que el Universo está en aceleración.
Basándose en medidas de la expansión del Universo utilizando observaciones de las supernovas tipo 1a, en función dela variación de la temperatura en diferentes escalas en la radiación de fondo de microondas y en función de la correlación de las galaxias, la edad del Universo es de aproximadamente 13,7 ± 0,2 miles de millones de años.
Es notable el hecho de que tres mediciones independientes sean consistentes, por lo que se consideran una fuerte evidencia del llamado modelo de concordancia que describe lanaturaleza detallada del Universo.
Una de las principales predicciones de la teoría del Big Bang es la existencia de la radiación cósmica de fondo, radiación de fondo de microondas o CMB.
El universo temprano, debido a su alta temperatura, se habría llenado de luz emitida por sus otros componentes. Mientras el universo se enfriaba debido a la expansión, su temperatura habría caído por debajo de 3.000K. Por encima de esta temperatura, los electrones y protones están separados, haciendo el universo opaco a la luz.
Por debajo de los 3.000 K se forman los átomos, permitiendo el paso de la luz a través del gas del universo. Esto es lo que se conoce como disociación de fotones.
Rápidamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a retirarse muy rápidamente una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teor a de la Gran Explosi n
  • Tema 1 teor a de la gran explosi n
  • El Renacimiento es un periodo marcado por una explosi n de innovaci n
  • Disoluci N De La Gran Colombia
  • LA GRAN DEPRESI N DE 1929
  • La Gran Depresi N
  • Gran Depresio N
  • La Gran Depresi N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS