teoria 1 final

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
La cultura desde diferentes enfoques

1. Introducción (El cambio de la cultura, la tecnología, el conocimiento con el tema de la información desde diferentes percepciones)
2. Los dos tipos de saber según Baricco
2.1 Saber de Navegación
Relación con las demás cosas
Ejemplo de Google
2.2 Saber como Profundidad
Naturaleza intrínseca
Ejemplo sobre el libro de Harry Potter
3. Diferencia entre lasdos formas de experiencia
3.1 Experiencia de Google
Trayectoria de Links
Ejemplo de Yahoo y Rincón del Vago
3.2 Experiencia física
libros
4. Comparación entre Baricco, Vargas llosa y Rorty
Comparación entre Baricco y Vargas llosa “sobre la cultura”
Comparación entre Baricco y Rorty “sobre las relaciones con las demás cosas”





Alessandro Baricco expone dos tipos de saber, los cuales hancreado diferentes aptitudes frente al desarrollo cultural de la sociedad actual, a consecuencia,  principalmente de los nuevos avances tecnológicos. Hoy en día, hay una gran disyuntiva en relación al conocimiento con el tema de la información, ya que esta se expande cada día mas: se enreda, forma redes. En cambio, el conocimiento profundiza. En la actualidad a nadie le importa profundizar, sino masbien conectar.  Por un lado, se habla que el conocimiento solo se aprecia cuando hace posible otras conexiones con otros datos, de forma superficial. Por otro lado, se manifiesta que el saber reside en los libros, ya que es un material mucho mas completo, en el cual puedes abordar temas desde distintos enfoques de una manera mucho mas adecuada. Es por ello, que analizaremos los distintos puntos devista que presentan diferentes autores sobre el tema de la cultura, y como esta ha ido evolucionando y tomando distintos rubros a través de tiempo.

Saber de Navegación ¿Conocimiento real o falso?
Es adquirir conocimientos que nos interesan de manera muy rápida, sin llegar a profundizar en el tema, ni siquiera contrastarlo o ni verificar la veracidad de la información que buscamos. Esto, estácreando un nuevo tipo de cultura, personas que procesan un montón de información diaria a la vez y no se sabe si eso va ser bueno para la humanidad o simplemente va ser una masa de personas que van a navegar sobre información sin resultados concretos, sin análisis ni critica . Estamos yendo a nuevo tipo de conocimiento y cultura o a un deterioro de nuestra cultura sin retorno.
Bajo estascircunstancias, considero que las personas cada vez utilizan menos su capacidad para analizar las cosas y emplean más la información superficial que les da la tv, el internet, en vez de usar la que les puede dar un libro que no sea superficial, si no que tenga esencia de información.
Ejemplo:
-Las tendencias se habla de cualquier cosa que puede ser a veces importante pero la mayoría de las veces sonestupideces, y se involucra un montón de personas comentando sobre el mismo tema que en realidad no tiene ningún fundamento o un tema hueco. Como la vida privada de alguien o lo que hizo un artista, etc.
-Otro claro ejemplo es Google, el cual es un avance tecnológico que es el campamento de los Bárbaros, ya que refleja su forma de entender la cultura como una navegación rápida por la superficie. Un puntoimportante que se dice en el texto es que para conocer algo debemos de navegar por un sin fin de información a la cual se le denomina surfing, es decir, aprovechar los vientos de la superficie y el movimiento de las olas para poder entrar a un mundo interconectado capaz de reconstruir las trayectorias dispersas a la que denominamos hechos, personas e ideas. Baricco manifiesta que se está produciendouna determinada “revolución copernicana del saber” según la cual el valor de una idea, de una información, de un dato, está vinculado no principalmente con sus características intrínsecas (algo que lo diferencia de los demás), sino con su historia. Esto quiere decir, que nos hemos visto envueltos en un cambio drástico del conocimiento, en donde la mente de las personas han comenzado a pensar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL ESTADO FINAL
  • Teoria Finalista
  • FINAL 1
  • 1 Mosaic ME final 1
  • Teoria.1
  • Teorias 1
  • Teoria 1
  • teoria 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS