teoria 2

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Mayerlin Janeisy Montaño Sánchez
Cód. 21000328

¿Qué es la fuerza de trabajo?
¿Qué es capital?
¿Qué entiende por valor de fuerza de trabajo?
¿Qué entiende por valor de uso de trabajo?


1) Para Marx la fuerza de trabajo de trabajo del trabajador, empleada en el proceso de trabajo que, junto con la materia objeto de transformación y los medios de producción, forma parte de los llamados “fuerzasproductivas”. La fuerza de trabajo debe distinguirse de su rendimiento, materializado en el objeto de la producción, al que se denomina “trabajo realizado”. En el trabajo realizado hay “algo más” que simplemente fuerza de trabajo (que es lo que se retribuye). Hay una plusvalía (que crea el trabajador con fuerza de trabajo, pero que se apropia el capitalista).”La fuerza de trabajo añadeconstantemente al producto, sobre su propio valor, una plusvalía que es la encarnación el trabajo no retribuido”.
Para Marx la diferencia está en que el trabajo es lo que el trabajador hace y de lo cual no es dueño, ya que le pertenece al capitalista al trabajar para él, y la fuerza de trabajo es lo único que tiene el trabajador y es lo que ofrece a cambio del salario, de lo único que es dueño. Todo esto enun contexto netamente capitalista.
La fuerza de trabajo presupone la habilidad del trabajador para ejecutar determinada tarea. Por ejemplo tejer, coser prendas de vestir, extraer minerales, etc. La fuerza de trabajo en ejercicio se manifiesta como trabajo que finaliza con determinado resultado: el producto. En la producción mercantil el trabajo tiene un doble carácter. En concepto de trabajoconcreto, crea valores de uso y como trabajo abstracto crea valor. Por consiguiente, la fuerza de trabajo empleada en la producción de mercancías representa la capacidad del trabajador de crear tanto valor de uso como valor.
La fuerza de trabajo se convierte en mercancía sólo en determinadas condiciones sociales. El esclavo por ejemplo no podía vender su fuerza de trabajo. El propio esclavo con sufuerza de trabajo pertenecía al esclavista. Se le podía vender como cualquier objeto, pero por otra parte el esclavo no podía disponer de su fuerza de trabajo. El campesino dependiente tampoco podía hacer esto, pues se hallaba en dependencia personal del señor feudal. Para vender su capacidad de trabajo, el hombre debe ser formalmente, jurídicamente libre. Esto le permite disponer libremente, a suantojo de su capacidad o fuerza de trabajo. Por otra parte el trabajador no ofrece su capacidad de trabajo a otra persona si posee una hacienda por muy pequeña que sea, que le proporcione el sustento de él y su familia. Tiene que existir la necesidad económica que obligue a ese hombre a ceder a otro su capacidad o fuerza de trabajo, es decir ese hombre carece de todo tipo de medios de producción,por lo que se ve obligado a vender lo único que tiene: su fuerza de trabajo y convertirse con ello en obrero asalariado.
Para Marx, la fuerza de trabajo es una mercancía que produce el obrero y que paga el capitalista. El valor que se paga se calcula sobre el tiempo que se invierte para producirla. Mientras continúe este modelo el obrero no podrá jamás poseer los medios de producción con los quecuenta el capitalista y estará condenado a vender su fuerza de trabajo para poder sobrevivir en la sociedad capitalista.

2) El capital para Marx está formado por trabajo acumulado. Materias primas, instrumentos de trabajo y medios de vida que se emplean para producir nuevas materias primas, nuevos instrumentos de trabajo y nuevos medios de vida. Sin embargo estos elementos sólo en determinadascondiciones se convierten en capital, bajo ciertas relaciones sociales de producción. Las relaciones de producción varían según el carácter de los medios de producción, o las fuerzas productivas, y forman determinadas relaciones sociales que representan un grado especial de desarrollo en la historia de la humanidad. Bajo el capitalismo la propiedad de los medios de producción corresponde a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías 2
  • teoria 2
  • teorias 2
  • Teorias 2
  • teoria 2
  • Teoria 2
  • TEORIAS 2
  • Teoria De Juegos Ejercicio 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS