TEORIA ACTUAL DE LA CONTABILIDAD “LEANDRO CANIBAÑO"

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
RESUMEN TEORIA ACTUAL DE LA CONTABILIDAD “LEANDRO CANIBAÑO”



El Concepto De Contabilidad Como Un Programa De Investigación

Quizás uno de los mayores problemas que, en el orden conceptual haya tenido que soportar el desarrollo de la ciencia contable ha sido sin duda la falta de rigor metodológico en el análisis de las propuestas alternativas que han tratado de marcar una orientaciónpara el cumplimiento de los fines pretendidos por dicha ciencia.

Con ello sugiere la necesidad de responder a dos cuestionamientos:

1. ¿Qué se entiende por “programa de investigación”?
2. ¿Cuáles han sido los “programas de investigación” en contabilidad?

La contestación a estas preguntas serán nuestro principal objetivo, pues con ello lograremos ofrecer una visión clara de lo que puedeentenderse por concepto de una disciplina, en primer término, para, mas tarde desembocar en lo que, desde nuestro punto de vista ha de entender por concepto de la contabilidad.

Programa de Investigación

La noción de programa de investigación se debe a la reciente propuesta de uno de los discípulos de Popper, concretamente de Lakatos; Kuhn divide la evolución de las diversas ciencias en dostipos de periodos recurrentes: periodos de ciencia normal y periodos de crisis. Durante los primero, la comunidad científica realiza sus elaboraciones bajo la base de un “paradigma” o teoría común indiscutida, toda vez que los científicos no buscan la refutación del paradigma, sino el perfeccionamiento de la teoría sustentada por el mismo; los hechos que no corresponden con el paradigma sonconsiderados anomalías, las cuales son unas veces resueltas y otras permanecen sin encontrar solución.

Para reformar la metodología poperiana, Lakatos distingue tres poppers en el tiempo que denomina: Popper -0, Popper-1, y Popper -2. El argumento de Lakatos se basa en tres puntos principales. En primer lugar afirma que, en sentido estricto todas las teorías nacen falsadas y que, por tanto, no se podríadar un paso sin lo que Feyerabend llama “el principio de tenacidad”, en virtud del cual ningún científico abandona su teoría mientras siga en pie su adhesión al programa de investigación del que esa teoría emergió. En segundo término el crecimiento de una ciencia avanzada no se puede explicar mediante un proceso de refutación que da lugar a un conjunto de teorías aisladas, sino que una disciplinaen movimiento supone una serie de teorías conexas sin que resulte necesaria la investigación del proceso de falsacion. Lakatos en tercer lugar, que la continua emergencia de nuevas teorías a partir de las anteriores, que alcanzan cada vez un mayor contenido empírico, ocurre porque los científicos mantiene vigente lo que constituye el fondo del problema, es decir, su programa de investigación.
Unprograma de investigación consiste en reglas heurísticas, unas de carácter negativo, en cuento que nos dicen que caminos de investigación hay que evitar y otras positivas, toda vez que indican los caminos que hay que seguir.

Programas de Investigación en Contabilidad

Los programas de investigación, en cuyo marco se han desarrollado las elaboraciones contables, son tres, que denominaremosrespectivamente, legalista, económico y formalizado.
La objetividad de la información contable se entiende en un sentido eminentemente legalista, así toda representación y valoración contable ha de estar sustentada sobre hechos o sucesos que, a efectos legales, puedan ser considerados como prueba, ya que lo priva, la expresión del patrimonio en términos cuantitativos, no puede apartarse delconceptos jurídicos del mismo, en tanto la finalidad atribuida a la información contable cosiste en la presentación de unos datos que sirvan de garantía a terceras personas. El papel de la información contable, se le pide que sea capaz se ofrecer una base de cifras realista, que se adapte al medio, que los resultados calculados respondan a principios económicos, que su conocimiento verdadero evite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia: LEANDRO CAÑIBANO
  • La contabilidad en la actualidad
  • La Contabilidad En La Actualidad
  • La contabilidad en la actualidad
  • Contabilidad de cañibaño
  • Teoria Actualista
  • teorias actuales
  • CONTABILIDAD TEORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS