Teoria aditiva de color

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Síntesis aditiva de color


Mezcla de color aditiva.
Un sistema de color aditivo: implica que se emita luzdirectamente de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivossecundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces.



La síntesis aditiva se crea cuando proyectamos y superponemos tres haces de luz de los colores. Primarios, o sea,  rojo, verde. y azul.  En el punto donde sesuperponen dos colores primarios, se  crean,. A su vez, los colores secundarios cian, magenta y amarillo. En el punto central, donde se superponen los. Tres haces de luz, aparece el color blanco.



Como en idioma inglés el color rojo se denomina “Red”, el verde “Green” y el azul “Blue”, el proceso de síntesis aditiva generalmente se identifica por medio de las primeras letras de esas palabras “RGB”,aunque en algunos textos pueden aparecer traducidas como “RVA”, correspondiente a las iniciales de esas mismas palabras en español.

Una forma de comprobar en la práctica el proceso de formación de los colores por síntesis aditiva es empleando tres proyectores de diapositivas, o en su lugar tres linternas, para que cada una emita un haz de luz de un color primario distinto. En el caso de laslinternas, a una de ellas le colocaríamos un papel celofán (papel transparente) de color rojo, a la otra uno verde y a la última uno azul. Si en lugar de linternas utilizamos proyectores, le colocaríamos a cada uno transparencias o diapositivas con un color primario diferente.

De esa forma, al proyectar los haces de luz de los tres colores sobre una superficie blanca, obtendremos un haz de luzrojo, otro verde y otro azul. A continuación obscurecemos la habitación y proyectamos esos haces de luz, de forma tal que una parte de cada haz se superponga sobre la otra, formando aproximadamente un triángulo. Tanto para el caso de la linterna como el del proyector, los tres haces de luz deben quedar superpuestos de la misma forma que se puede observar más arriba en la ilustración

En el puntodonde el haz de luz roja se superpone con el de luz azul, aparecerá el color magenta (rosa); donde se superponen los haces rojo y verde, se verá amarillo; el punto de superposición de los haces verde y azul tomará el color cian (azul cielo) y el centro, donde se interceptan los tres colores quedará incoloro, o blanco, que es el color correspondiente a la superficie de proyección.
La mezcla decolores que da lugar a infinitas tonalidades se puede lograr de dos maneras:
Mezcla aditiva: mezclando luces de colores procedentes de dos o más focos (cañones) sobre una pantalla blanca, obtenemos una mezcla aditiva.  - o en este otro enlace para ver las proyecciones de varias luces contra una pared.
Mezcla sustractiva: mezclando pigmentos (pinturas) que absorben una parte de la luz dejando rebotarel resto. Se obtiene una luz emergente formada como consecuencia de una mezcla sustractiva.
MÉTODO ADITIVO
1.- Los primarios aditivos.
Podemos dividir el espectro de la luz blanca en tres partes iguales con los siguientes componentes:
violeta+ azul
verde + amarillo
naranja + rojo



Esto se puede lograr dispersando un haz de luz blanca con un prisma situado en el centro de curvatura de ungran espejo cóncavo.
Al combinarse de nuevo sobre una varilla traslúcida de vidrio dan luz blanca.

Si colocamos una tarjeta de papel delante del espejo para impedir que parte de los colores se mezclen, sucede lo siguiente:
Si llegan a una pantalla luz violeta y azul se ve luz violácea

luz violácea

Si llegan verde y amarillo se ve verde brillante

verde brillante.

Si llegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Aditiva Del Color
  • colorantes naturales aditivos
  • Mezcla Aditiva Del Color Luz
  • síntesis aditiva del color
  • Sintesis aditiva y sustractiva del color
  • 02 Aditivos En Alimentos Colorantes
  • Sintesis Aditiva Y Sustractiva Del Color
  • Aditivos, Conservantes Y Colorantes De Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS