Teoria adleriana

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
TERAPIA DE JUEGO ADLERIANA

Es un enfoque para el trabajo con niños problemáticos, basada en la integración de los conceptos y estrategias de la Psicología Individual.

TEORIA ADLERIANA
Alfred Adler(1870-1937) elabora una teoría psicológica basada en la idea de que las personas son proactivas, creativas y únicas; cuando los individuos nacen tienen una predisposición a desarrollar uninterés social, a medida que crece y madura comienza a conformar un estilo de vida, obtiene significación en las relaciones con otras personas.
La motivación de los individuos puede estar fuera de la conciencia de los mismos, su conducta es siempre deliberada y consistentes respecto a si mismos, cada acción los moviliza a una mayor en cuanto a un objetivo. Los terapeutas deben considerar siempre elentorno social en el que viven; adoptan una visión holística de la vida de los pacientes.

INTERES SOCIAL
Se refiere a la conciencia del individuo acerca de la pertinencia a la comunidad humana y a la amplitud de su sentido de ser un miembro de la humanidad, el interés social es uno de los más importantes factores en el desarrollo de la personalidad humana. Los niños deben aprender arelacionarse con los demás.

En la terapia de juego el objetivo es incrementar el interés social de los pacientes, el terapeuta utilizará la empatía, la autenticidad y la cordialidad para decirles a los niños que son importantes.

ESTILO DE VIDA
Se refiere a:
1. Método característico de la persona para operar en el campo social.
2. Sus convicciones básicas con respecto a si misma.
Losniños conforman sus estilo de vida únicos e individuales antes de los seis años de edad, observan las interacciones y la atmósfera de sus familias y determinan cuáles de sus comportamientos obtienen aprobación, atención y poder.

El terapeuta obtiene una comprensión de todos los elementos de los estilos de vida de los pacientes, formulará un plan para ayudarlos a obtener insight acerca de cómo seven a sí mismos y a los demás, aquellas personas que reciban la terapia pueden cambiar sus actitudes, sus creencias erróneas, pueden modificar su pensamiento, aceptarse a sí mismos. El terapeuta alienta a los pacientes a practicar tales actitudes y patrones de interacción modificada.

OBJETIVOS DE CONDUCTA
En la psicología individual toda conducta se entiende como intencional esto es unmovimiento en congruencia con los objetivos del estilo de vida del individuo. Los adlerianos creen que toda la conducta estas en las elecciones creativas de los individuos acerca de cómo pueden movilizarse hacia sus objetivos. En el proceso de su desarrollo , los individuos eligen sus objetivos de su conducta; incomprensible para otros, se debe a que los observador es no comprenden la finalidad dela conducta de aquellos.

Dentro del sistema adleriano la conducta problemática de los niños cae dentro de cuatro objetivos básicos: atención, poder, revancha y exhibición de inadecuación. El terapeuta adleriano utiliza el juego , la interacción en la sala de juego , las observaciones acerca del niño cuando esta con sus padres y maestros para descubrir los objetivos del individuo, utiliza porlo tanto los juguetes y las conversaciones para comunicar al niño la hipótesis.

SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD
Son aquellos sentimientos humanos universales de falta de plenitud, debilidad, ignorancia y dependencia que en principio experimenta el lactante y el niño pequeños, todos los individuos tienen este sentimiento. El terapeuta debe recordar que los niños con frecuencia están en elproceso de descubrir y desarrollar sentimientos de inferioridad.

DESMOTIVACION INADAPTACION
La desmotivación se entiende como la base de la conducta errónea y disfuncional.
Los adlerianos la definen como incapacidad de enfrentar las tareas vitales del desarrollo. Pueden sentirse inferiores y tener creencias erróneas negativas, tienen falta de fortaleza, ánimo y aptitudes para superar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Claves De La Teoria Adlerianas
  • Teoria adleriana
  • Psicoterapia adleriana
  • psicologia adleriana
  • Conceptualización adleriana
  • Los Adlerianos Entienden Que Toda Conducta Tiene Un Prop Sito
  • Teoria
  • Las Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS