Teoria administrativa

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Principios de la Administración Científica FREDERICK TAYLOR 1856 – 1915
Que es el método científico?
"Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza deobtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.
FILOSOFIA EN QUE SE BASA LA TECNICA – PRINCIPIOS
* El Desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de modo que, por ejemplo, pudiera determinarse el método óptimo de ejecutar cada tarea. ”la sustitución del criterio personal del trabajador por unaciencia”
* La selección científica de los trabajadores, de modo que a cada uno se le asigne la responsabilidad de una tarea para la cual es el más apto. “la elección y formación científica de cada obrero”
* La educación y desarrollo científico del trabajador, adiestrarlo de manera que no conozca la actividad solo de una manera empírica.
* Cooperación íntima y amistosa entregerentes-dirección y empleados en general. “la estrecha colaboración de la dirección con los trabajadores”
Se hizo una comparación entre la Administración de iniciativa y la científica destacando que en la primera el problema quedaba solo en manos del trabajador en cambio en la Científica una buena mitad del problema está a cargo de la dirección o gerentes.
Se explican varias cosas donde Taylor participo ya seade empleado o como Asesor:
1.-Manejar hierro en Lingotes y Paleadores en Bethlehem Steel Company
* Allí Taylor sostuvo dos de los principios el primero la selección cuidadosa del personal y el segundo de involucrarse y enseñar al trabajador en la tarea bajo el método científico.
* Se obtuvo también de este ejemplo la importancia de evaluar a cada trabajador por separado e individualizarlo.2.- Una empresa de construcción donde colaboro Gilbreth también aplicaron el método científico para reducir y mejorar los movimientos de los albañiles colocadores de ladrillos. Se diseño la ciencia de colocar ladrillos y se busco el método de hacerlo más optimo a través del método.
3.- Caso Simones Rolling Machine, bolitas de acero pulido para los cojinetes de las bicicletas se aplico el método yallí se baso en la selección de las personas adecuadas para realizar el trabajo y se obtuvo que quedaron 35 inspectoras de 120 de antes y la precisión mejoro en 2/3 partes. Y se redujo la jornada de trabajo.
4.- Otro caso de una compañía que fabricaba una maquina por más de 10 a 15 años con más de 300 obreros , se quiso implementar la administración científica pero una de los directores lepareció jactancia que pudieran duplicar la producción si todo funcionaba tan bien. Total que tomaron una maquina y comenzaron a investigar sobre la tarea científicamente y comenzaron a realizar los cambios en las maquinas y en los operarios y en menos de 3 años se había más que duplicado el sistema.
De allí se obtuvo que el conocimiento sea importante ya que el arte de trabajar metales incluye unaciencia que por más tiempo que el operario este allí año tras año la podía realizar sin ayuda de personas capacitadas para eso. Siempre las compañías deberían permitirse el gasto en investigación y experimentación ya que se traducen en leyes científicas y dejan atrás lo empírico.
La enseñanza bajo el método científico es de vital importancia ya que cada individuo recibirá la información y conocimientosnecesarios para la labor. Con la ayuda de la ciencia que se va desarrollando inevitablemente y gracias a las instrucciones de sus maestros, cada trabajador con una capacidad determinada es capaz de mejorar su desempeño de lo que era capaz anteriormente.
El CAMBIO a la ADMINISTRACION CIENTIFICA
Taylor también enfatiza en su obra que pasar del método empírico al científico no es una tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS