teoria administrativa

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
TALLER DE TEORIAS ADMINISTRATIVAS Y ORGANIZACIONALES


1-Explique las principales características de las funciones de la teoría de las relaciones humanas al interior de una empresa.

RESPUESTA:

El surgimiento de la teoría de las relaciones humanas aporta un nuevo lenguaje al repertorio de la administración se habla de liderazgo motivación trabajo en grupo etc. Se deja a un lado lasantiguas formas de mando, la racionalización del trabajo, jerarquía, principios generales de la administración. De repente el ingeniero y el técnico ceden el paso al psicólogo y al sociólogo, pues el homo economycus cede el lugar al hombre social, el énfasis en las tareas es sustituido por el énfasis en las personas.

1-TEORÍA DE CAMPO DE LEWIN

Está basada en dos supuestos fundamentales.
-Elcomportamiento humano se deriva de la totalidad de los hechos coexistentes.
-Estos hechos coexistentes tienen la característica de un campo dinámico en que cada parte depende de su interrelación con los demás.
-Para explicar el comportamiento humano propone C = F (P, M)
-Donde el comportamiento (C) es = función (F) el resultado entre la persona (P) y el ambiente (M) que lo rodea.


2-NECESIDADESBÁSICAS
Las necesidades básicas como motivación del comportamiento causado por necesidades internas de una persona el cual orienta a lograr los objetivos que pueden satisfacer las necesidades de la empresa

3-CICLO MOTIVACIONAL
El ser humano permanece en un estado de equilibrio hasta que se crea una necesidad esta provoca un estado de tensión y esto genera un comportamiento para satisfacerlasi es así vuelve al estado de equilibrio
.
4-FRUSTRACIÓN Y COMPENSACIÓN
Cuando una necesidad no se satisface por una barrera la persona no libera la tensión y permanece en desequilibrio. Pero existe otra solución llamada compensación se presenta cuando se quiere satisfacer una necesidad por medio de la satisfacción de otra

5-MORAL Y CLIMA ORGANIZAL
La moral es perceptible con unaconsecuencia del estado de motivación provocado por la satisfacción de necesidades se deriva del clima de organizacional en un ambiente psicológico y social de una organización.

2-Qué importancia tienen las funciones fisiológicas, psicológicas, e intelectuales o autorrealización.

RESPUESTA
-Existen tres niveles o estados de motivación

1 - necesidades fisiológicas
2- necesidades psicológicas3- Necesidades de autorrealización

1-Necesidades fisiológicas: son las necesidades primarias vitales están relacionadas con la supervivencia la persona situadas en un nivel bajo donde son innatas e instintivas, también se encuentran en los animales, se requiere satisfacción periódica.
Las principales necesidades son alimentación, necesidades sueño, abrigo, actividad física etc.
2- necesidadespsicológicas: estas necesidades son secundarias, solo se dan en el ser humano se desarrollan en el transcurso de la vida, se busca satisfacer cada día mas con las necesidades que se desarrollan.
Las principales necesidades de este tipo son
Necesidades de seguridad intima
Necesidades de participación
Necesidades de autoconfianza
Necesidades de afecto
3- las necesidades de autorrealización:son las necesidades más elevadas como las psicológicas rara vez se desarrollan a plenitud son producto de la educación y la cultura. Es el impulso de cada individuo de estar en un continuo desarrollo, pues se buscan mayores satisfacciones y establece metas cada vez más complejas.


3-padel del liderazgo y la correlación con los valores del administrador al interior de la empresa.
RESPUESTAEl liderazgo es necesario en todos los tipos de relación humana ya sea en la empresa o en cada uno de sus departamentos, es esencial en las funciones de la administración ya que el administrador necesita conocer la motivación humana y saber conducir a las personas, esto es ser líder.
El papel del liderazgo es escoger una persona que le permita a la empresa avanzar en dirección de sus objetivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS