teoria administrativa

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
LA IMPORTANCIA DE LA TEORIA, ADMINISTRACION CIENTIFICA PARA LOS TIEMPOS MODERNOS
En la actualidad uno de los grandes métodos utilizados y q ha llevado a nuestra industria a altos grados de producción y productividad ocasionando un gran éxito y rivalidad entre las industrias multinacionales es el método científico de Frederick Winslow Taylor fue el padre de este, que ha evolucionado conforme altranscurrir el tiempo, esta teoría es el principal método q ayudo en la evolución de nuestra industria a nivel de producción y de desempeño, dando a conocer la industria q tenemos hoy en día.
La obra de Taylor buscaba el aumento de la racionalidad, la organización del trabajo, la productividad  y la ganancia, como objetivos claros, lo que llevo a una era de producción en masa, maquinismo ymotorización.
Taylor propuso una organización científica del trabajo, una optimización de la fuerza de trabajo de la masa obrera y logró que sus principios trascendieran a través de más de un siglo. Los Estados Unidos, cuna de la administración científica era un entorno ideal para probar las teorías de Taylor, la influencia de la revolución industrial,  la producción masiva que convirtió la manufactura engrandes industrias y el ánimo de muchas personas por documentar y organizar la forma de trabajo mediante la reflexión y la discusión, eran propicios para esto.
Taylor en su método científico llevo una mayor producción con incentivos los cuales beneficiarían tanto a la industria en su producción como a los obreros o trabajadores en su recompensa monetaria por su nivel de producción y eficacia ensu área respectiva que desempeña en la industria o empresa, al paso de los años se utilizó mucho este método científico en las fábricas ya que mostro como resultado un mayor estado de éxito en las empresas que utilizaban este método, pero este método tuvo varios problemas ya que por un lado los jefes aprovechaban este método para explotar a sus trabajadores por el afán de la producción, esto trajocomo consecuencia incentivo a la creación de sindicatos que traerían problemas a las grandes fábricas.

En este método desarrollado por este pensamiento de productividad se basó en cuatro pasos de los cuales la planeación y la preparación son los principales ya que estos son indispensables en el desarrollo de sobresaliente del trabajador y lograr las metas propuestas por la fábrica o empresa queemplea este método
Con el transcurso del tiempo se ha perfeccionado este método hasta nuestros días implementando incentivos y castigos mejorando la productividad de la empresa.
Fayol
Taylor
la corriente de los anatomistas y fisiologías de la organización
 la escuela de la administración científica
desarrollada en Francia
desarrollada en los Estados Unidos
aumentar la eficiencia de la empresa através de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De allí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización.
aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios.
el enfoque de lacorriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos).
 el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo(organización empresarial).
Predominaba la atención en la estructura organizacional, con los elementos de la administración, con los principios generales de la administración, con la departamentalización
Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS