Teoria administrativas

Páginas: 54 (13416 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
TEORIA ADMINISTRATIVA

FRANCISCO JAVIER CUETO SANCHEZ
ANDREA STEFANIA DIAZ DAZA
MAYRETH LORENA FLOREZ GUERRERO
YESENIA GOMEZ MANOSALVA
YESNERY MEJIA SANCHEZ

Docente
NEIL VILLAMIZAR ARIZA
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

Trabajo presentado como requisito en la asignatura de
Teoría administrativa

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
SECCIONAL AGUACHICA
FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVASCONTABLES Y ECONOMICAS
III SEMESTRE DE CONTADURIA PÚBLICA J.N.
2011

TEORIA ADMINISTRATIVA

FRANCISCO JAVIER CUETO SANCHEZ
ANDREA STEFANIA DIAZ DAZA
MAYRETH LORENA FLOREZ GUERRERO
YESENIA GOMEZ MANOSALVA
YESNERYTH MEJIA SANCHEZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
SECCIONAL AGUACHICA
FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES Y ECONOMICAS
III SEMESTRE DE CONTADURIA PÚBLICA J.N.
2011INTRODUCCION

La continua evolución de la práctica gerencial ha llevado a los investigadores a platearse diferentes teorías de la organización. Algunas disciplinas han realizado aportes importantes, logrando enriquecer el conocimiento gerencial, el cual se encuentra en una búsqueda constante para la comprensión de la realidad organizacional.

La postmodernidad trae implícito un cambio de paradigma,de pensamiento en la ciencia, es decir, una nueva forma de pensar que implicó muchos cambios en diferentes disciplinas, y se traduce en un cambio que va de la verdad absoluta a las descripciones aproximativas. Las teorías postmodernas resaltan la importancia de entender los procesos al percibir la realidad como una construcción colectiva.

Esta nueva manera de pensar, no separa al conocimiento,sino que lo relaciona; ya no es lineal, sino circular o en red; no es monocasual sino multicasual; no se parte de la resolución de problemas, sino que se orienta a la definición de problemas; no es universal, sino que es contextual; no se parte de lo secuencial, se cree en lo paralelo; no visualiza al mundo como predefinido, sino como un mundo enactuado. La gerencia en la postmodernidad visualizaal mundo como un conjunto de fenómenos interdependientes, por lo que se plantea una perspectiva amplia, holista y ecológica para poder describirlo, apartándose de las concepciones reduccionistas que caracterizan a las teorías clásicas.

1. CALIDAD TOTAL

La calidad total es un sistema de gestión de calidad que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones de la empresa,poniendo especial énfasis en el cliente interno y en la mejora continua.

La calidad total implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece una organización. De igual manera esta participación debe verse reflejada en las actividades que se realizan dentro de lamisma. Este concepto va mucho más allá del enfoque tradicional de la calidad solamente basada en normas, que atribuye importancia sólo al cumplimiento de ciertos requisitos y características de los productos o servicios. Para lograr mejores niveles de calidad y competitividad se necesita un planteamiento de mejora continua, bien definido y bien ejecutado, que deberá implantarse en todas las operacionesy todas las actividades de las unidades de trabajo. Las mejoras deben orientarse a lograr un valor agregado percibido por el cliente. Al dar una respuesta rápida y eficiente y proporcionar de manera consistente un valor superior a los clientes o usuarios, se logran ventajas adicionales en el mercado.

2.1 FACTORES CLAVES EN LA CALIDAD TOTAL (DEMING)

2.2.1 Atención al cliente:Tanto al cliente interno como al externo

2.2.2 Dedicación total: Todos los miembros de la empresa girando en torno a la calidad

2.2.3 Evaluación: Establecer puntos de partida, formas de evaluar procesos y resultados, puntos críticos, indicadores de costos.

2.2.4 Apoyo sistemático: Liderar el proceso, comunicaciones, sistemas gerenciales.

1.1.5 Mejora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS