teoria adreliana

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
DESARROLLO TERAPIA ADLERIANA
Diagnóstico Adleriano
En cuanto al diagnóstico, los profesionales Adlerianos no ponen mucho énfasis a las taxonomías existentes como son el DSM-IV y CIE 100, ya que su principal interés es conocer al paciente más que su enfermedad. La fase diagnóstica en la terapia Adleriana, se centra en que el terapeuta conozca a su paciente y que su paciente se conozca a símismo, en el sentido de reconocer aspectos que le son inconscientes. Es importante tanto para el terapeuta como para el paciente, dentro de la terapia Adleriana, conocer datos personales y biográficos ya que son los que han contribuido a la formación del Estilo de Vida; la forma como el individuo afronta las tareas de vida; donde ha tenido éxito y donde ha fracasado y de qué manera en la actualidadse presentan las relaciones con los demás.
El diagnóstico Adleriano está orientado a un proceso, no es algo fijo y mientras se va conociendo al paciente se va completando y cambiando la información que a todo momento es válida para conocer el Estilo de Vida. Para Adler lo más importante es la individualidad del paciente, más que los síntomas que presente y la especifidad del trastorno, a pesarque estos son indicadores de sus dificultades y problemáticas.
La psicología Adleriana se resiste a utilizar una categoría diagnóstica generalizada, estando más a favor de informes descriptivos sobre la dinámica del problema. Axiomáticamente hay una apreciación del proceso interno psicodinámico que está relacionado directamente con la conducta externa. Sin embargo, en la actualidad la nosologíaAdleriana acepta los sistemas clasificatorios más modernos, aunque sigue siendo prioritario la evaluación del Estilo de Vida del paciente.
Frente a la posibilidad de utilizar la teoría Adleriana y el sistema DSM-IV, en su modo multidimensional se equipararía de la siguiente manera:
Eje I: Trastorno clínico (DSM IV).
Síntomas y Síndrome actual. Motivo de consulta actual (Teoría Adleriana).Eje II: Rasgos o trastornos de personalidad (DSM IV).
Estilo de Vida del paciente (Teoría Adleriana)
Eje III: Trastornos médicos-orgánicos (DSM IV).
Factores neuropsicológicos. Las deficiencias y trastornos médico físicos. La inferioridad orgánica (Teoría Adleriana).
Eje IV: Estresores actuales (DSM IV).
Factores exógenos o condiciones de vida actuales del paciente relacionado con sumalestar sintomático (Teoría Adleriana) El esquema presentado puede ser útil para diseñar el plan de intervención terapéutica en casos crónicos y severos, en intervenciones a corto plazo a nivel sintomático, médico o ambiental, en intervenciones a mediano o largo plazo a nivel de funcionamiento en las tareas de la vida trabajo, relaciones, afecto, así como también en intervenciones a largo plazo anivel de Estilo de Vida o personalidad.
Anamnesis
Para Adler la anamnesis del paciente es de suma importancia ya que por medio de la misma se puede tener una primera visión sobre la estructura del Estilo de Vida y así descubrir la ley de movimiento del paciente. Adler dice que una anamnesis bien realizada, representa la mitad de la curación del paciente. La anamnesis está orientado a:Conocer los problemas y síntomas actuales
Enfermedades del paciente y de sus allegados
Existencia de alguna inferioridad orgánica
Capacidad de relacionarse con los demás
Atmósfera familiar
Nivel de vida
Matrimonio y pareja
Profesión y sus idea sobre al elección profesional
Número de hermanos y constelación familiar
Recuerdos más antiguos
Sueños diurnos y repetidos.
Evaluación delEstilo de Vida
El análisis del Estilo de Vida forma parte de la técnica Adleriana, que fue utilizada por el mismo Adler, se suele realizar en las primeras sesiones de la terapia, a través de algunos recuerdos que ha tenido el paciente de cuando era pequeño, aun sabiendo que aquellos recuerdos no representan necesariamente hechos biográficos reales y verdaderos, sino más bien cumplen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria Del Estado
  • Teoria
  • Teoria del estado
  • Teorias
  • Teorías
  • Teorias
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS