teoria atomica de Niels.

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

1. Reseña Histórica de Niels Henrick David Bohr

Niels Bohr fue un hombre destacado en Física por sus descubrimientos, y se lo considera una de las figuras claves de la ciencia del siglo XX. Sin embargo, más allá de sus contribuciones a la física cuántica, este científico fue famoso por su posición debatida en el marco de la creación de la bomba atómica y posteriormente sobre el desarmenuclear.
Nació el 7 de octubre de 1885 en Copenhagen, y murió el 18 de noviembre de 1962 a los 77 años de edad en la misma ciudad. Su institución de trabajo fue la Universidad de Copenhagen, aunque también Bohr trabajó en la Universidades de Cambridge y Manchester. Recibió un Premio Nobel en 1922 y una Medalla Franklinen 1929, en reconocimiento a sus aportes y contribuciones en la física.
Siendoprofesor de la Universidad de Copehagen, Bohr investigó la estructura del átomo y la radiación emanada por éstos. En 1913 Bohr había publicado su modelo atómico, en el que introdujo la teoría de las órbitas cuantificadas que supone que en la estructura atómica los electrones van creciendo en sus órbitas del interior al exterior.
El modelo atómico de Bohr fue un punto clave en Física, puesbásicamente es así como entendemos la estructura del átomo hoy. También, posteriormente, concibió el principio de complementariedad, que postula que dos elementos pueden ser estudiados separadamente y analizados a pesar de tener propiedades contradictorias. Bohr llevó a un plano filosófico este principio, algo que lo hizo enfrentarse en un famoso debate con otro de los grandes científicos del siglo XX,Albert Einstein respecto a la validez de la Teoría de la Relatividad fundad por éste último
En este debate Einstein sostenía que el universo material era local y real, pues nada puede superar la velocidad de la luz y todo existe en un tiempo y espacio determinados. Por su parte Niels Bohr, basado en el principio de complementariedad, sostenía que lo que experimenta un electrón en un lugar deluniverso también lo experimenta otro electrón en una posición totalmente diferente, y ello puede ser comparado y analizado.

En la década de los años treinta, Niels Bohr pasó largas temporadas en los Estados Unidos de América, adonde llevó las primeras noticias sobre la fisión nuclear -descubierta en Berlín, en 1938, por Otto Hahn (1879-1968) y Fritz Strassmann (1902-1980)-, que habrían de dar lugar alos trabajos de fabricación de armas nucleares de destrucción masiva. Durante cinco meses, trabajó con J. A. Wheeler en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey), y anunció, junto con su colaborador, que el plutonio habría de ser fisionable, al igual que lo era el uranio.

De regreso a Dinamarca, fue elegido presidente de la Real Academia Danesa de Ciencias (1939). Volvió ainstalarse en Copenhague, en donde continuó investigando e impartiendo clases hasta que, en 1943, a raíz de la ocupación alemana, tuvo que abandonar su país natal debido a sus orígenes judíos. Su vida y la de los suyos llegaron a estar tan amenazadas que se vio forzado a embarcar a su familia en un pequeño bote de pesca y poner rumbo a Suecia. Pocos días después, Bohr se refugió en los EstadosUnidos y, bajo el pseudónimo de Nicholas Baker, empezó a colaborar activamente en el denominado "Proyecto Manhattan", desarrollado en un laboratorio de Los Álamos (Nuevo México), cuyo resultado fue la fabricación de la primera bomba atómica.

Al término de la II Guerra Mundial (1939-1945), retornó a Dinamarca y volvió a ponerse al frente del Instituto Nórdico de Física Teórica. A partir deentonces, consciente de las aplicaciones devastadoras que podían tener sus investigaciones, se dedicó a convencer a sus colegas de la necesidad de usar los hallazgos de la Física nuclear con fines útiles y benéficos. Pionero en la organización de simposios y conferencias internacionales sobre el uso pacífico de la energía atómica, en 1951 publicó y divulgó por todo el mundo un manifiesto firmado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Atómico De Niels Bohr
  • modelo atomico niels bohr
  • Modelo atómico de niels bohr
  • Niels Bohr y su modelo atómico
  • Teoria de niels bohr
  • TEORIA DE NIELS BOHR
  • TEORIA ELECTRONICA DE NIELS BORH
  • Atomos y teoria atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS