Teoria atomica

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La naturaleza de la materia está compuesta por pequeñas partícula llamadas átomos, esto es lo que supone la teoría atómica.
Esta investigación está relacionada con la evolución de la teoría atómica así como también los aportes que a ella hicieron diferentes científicos como Dalton, Thomson, Rutherford y Bohr.
El trabajo consta de Introducción, Desarrollo, Conclusiones yBibliografía.

TEORÍA ATÓMICA
La teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos.
La teoría atómica comenzó hace miles de años como un concepto filosófico, y fue en el siglo XIX cuando logró una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometria. Los químicos de la épocacreían que las unidades básicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza y las llamaron átomos (de la palabra griega átomos, que significa "indivisible").
Demócrito desarrollo la primera teoría basada en la discontinuidad de la materia y puso de manifiesto la existencia del átomo.
EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ATÓMICA
John Dalton, profesor y químico británico. Aprincipios del siglo XIX estudió la forma en que los diversos elementos se combinan entre sí para formar compuestos químicos. Aunque muchos otros científicos, empezando por los antiguos griegos, habían afirmado ya que las unidades más pequeñas de una sustancia eran los átomos, se considera a Dalton como una de las figuras más significativas de la teoría atómica porque la convirtió en algo cuantitativo.Dalton desarrolló un modelo científico y formuló una serie de postulados concernientes a la naturaleza de los átomos, los cuales destacaban la masa como una propiedad atómica fundamental. Basándose en los datos experimentales imperfectos de que disponía.
John Dalton
A principios del siglo XIX, John Dalton desarrollo su teoría atómica, donde exponía sus ideas sobre la constitución de la materia.Esta se puede resumir así en los términos siguiente:
* Los átomos son individuales y no pueden transformarse unos en otros.
* Los átomos son las partículas constitutivas de todas las sustancias; son pequeñas esferas macizas e invisibles.
* Las esferas o átomos, son idénticas (tienen la misma masa y las mismas propiedades) para un mismo elemento y diferentes a las de cualquier otroelemento.
* Los átomos de distintos elementos pueden agruparse para formar moléculas compactas entre las que se establece una relación numérica sencilla.
* Los elementos se hallan constituidos por átomos. Los átomos de un mismo elemento son idénticos en tamaño, forma, masa y todas las demás cualidades, pero diferentes a los átomos de los otros elementos.
* Los átomos se unen para formarlas moléculas, combinándose en proporciones fijas de números enteros y pequeños. Por ejemplo, un átomo de azufre (S) se combina con dos átomos de oxígeno (O) para formar la molécula SO2, y lo hacen siempre en la relación de 1:2.
* Dos o más elementos, pueden combinarse de diferente manera para formar más de una clase de compuestos. Así, entre el azufre (S) y el oxígeno (O) se pueden formar doscompuestos diferentes, el SO2 y el CO2. En cada uno de estos compuestos hay una proporción de átomos y masa diferente pero definida y siempre en la relación de números enteros y pequeños.
Durante casi un siglo no se dudó de ninguno de los puntos esenciales de la teoría atómica propuesta por Dalton.

Joseph J.Thomson
- Thomson realizó una serie de experimentos en tubos de rayos catódicos, quele condujeron al descubrimiento de los electrones. Thomson utilizó el tubo de rayos catódicos en tres diferentes experimentos.
- Determinó la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos, al medir cuánto se desvían por un campo magnético y la cantidad de energía que llevan. Encontró que la relación carga/masa era más de un millar de veces superior a la del ión Hidrógeno, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Atomica Y Los Enlaces Atomicos
  • Teoria atomica y enlaces atomicos
  • Teorias atomicas y modelos atomicos
  • Teoria atomica
  • Teoria atomica
  • Teoría atómica
  • Teoria Atomica
  • Teorías Atómicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS