teoria atomica

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Universidad del Valle de Guatemala
Materiales 1
Catedrático: Ing. Raúl Loarca








Investigación
Teoría General del Átomo








Iván López Cruz 11261
Claudia Barillas 11243
Jose Blanco 11267
Hector Torres
Índice

Página.
Introducción 1
Objetivos 1
Marco teorico 2-7
Conclusiones 8
Recomendaciones 8
bibliografia 9
anexos 9Introducción
A lo largo de la historia se han desarrollado distintas teorías de la composición de la materia. En la antigüedad, en el siglo V a.C. Leucipo sostuvo que sólo existía un tipo de materia y que se componía por pequeños fragmentos. Decía que si se cortaba la materia en trozos cada vez más pequeños, se llegaría a un trozo que no se puede cortar más. Desde entonces sedenominó a este pequeño trozo como átomo. Durante la antigüedad desde el siglo VI a.C. se desarrolla en Grecia un gran movimiento intelectual. Los grandes filósofos como Empédocles, Demócrito y Aristóteles, entre otros, conformaron teoría acerca de que las características de la materia se daban por elementos principales, que fueron el fuego, agua, aire y tierra. También decían que la materia eraincreable, tangible, indestructible e inmutable.
Después en el año 1808 John Dalton inició con lo que se conoce como la teoría atómica de Dalton, retomando ideas de los grandes filósofos de la antigüedad. Esta teoría fue lo que impulsó los nuevos conocimientos que se tienen acerca de la composición de la materia. Según Dalton el átomo era indivisible, pero investigaciones posteriores demuestranque está compuesto por partículas subatómicas que tienen distintas funciones dentro de cada átomo existente.


Objetivos
General:
Investigar la teoría general del átomo.
Específicos:
Explicar las características en general que diferencian a los átomos.
Comprender la estructura atómica y sus componentes.
Diferenciar entre componentes másicos y energéticos del átomo.
Explicar lasaportaciones que ha dado esta teoría al avance de la humanidad.






Marco Teórico
Descubrimiento del átomo
Si se comparan las ideas de Demócrito y Dalton, ambos coinciden en que el átomo es increable, indestructible e inmutable. Pero a diferencia de Demócrito, Dalton considera que existen distintos tipos de átomos.() Los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre sí en masa,tamaño y en sus propiedades físicas o químicas. Los átomos de elementos diferentes tienen distinta masa y propiedades.
De la teoría atómica de Dalton se obtienen las siguientes definiciones:
Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva sus propiedades.
Un elemento es una sustancia pura que está formada por átomos iguales.
Un compuesto es una sustancia que está formada porátomos distintos combinados en una relación numérica sencilla y constante.(Fernández, M.)
El átomo como entidad compuesta
A pesar de las pruebas de Dalton de la existencia del átomo, estas mismas marcaron el declive de su teoría, ya que, aportaron resultados que llevaron a sospechar, y después a afianzar que el átomo de Dalton debía ser una entidad compleja y no una partícula simple e indivisible.El mayor defensor de esta idea fue Prout quien postuló que el átomo de Hidrógeno era el más básico y que las masas atómicas de todos los demás elementos, eran múltiplos enteros de la masa del hidrógeno.
Los trabajos realizados por Michael Faraday en 1832 y 1833 contribuyeron a afianzar que el átomo está compuesto por partículas subatómicas. Los trabajos de Faraday manifestaron que la materia tienepropiedades eléctricas. Las pruebas demostraban que la materia desplazaba cargas eléctricas móviles, las cuales debían formar parte del átomo. Desde estos experimentos y los experimentos con rayos catódicos de Beckerel y el físico J.J. Thomson. El último estableció que los rayos catódicos están constituidos por cuerpos cargados negativamente, posteriormente llamadas electrones.
Por ser tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Atomica Y Los Enlaces Atomicos
  • Teoria atomica y enlaces atomicos
  • Teorias atomicas y modelos atomicos
  • Teoria atomica
  • Teoria atomica
  • Teoría atómica
  • Teoria Atomica
  • Teorías Atómicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS