teoria atomico molecular

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
TEMA 6: TEORÍA ATÓMICO MOLECULAR DE LA MATERIA

UNIDAD 1 (DEL LIBRO)
1. PROPIEDADES DE LA MATERIA

Materia: Es todo aquello que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio (volumen)
Propiedades:
Generales: No sirven para identificar la sustancia. Ej. Masa, volumen, etc.
Características: Sirven para identificar las sustancias. Ej. Densidad, punto de fusión, ebullición, etc.
Densidad:Relación que existe entre la masa y el volumen. Se define como la masa que corresponde a la unidad de volumen de un cuerpo.

 Unidades: kg / m3 o g/ml


2. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Proceso físico: Cambio que tiene lugar en la naturaleza sin cambiar la composición de las sustancias que intervienen. Ej. Cambio de estado, disolución, etc.Proceso químico: cambio que tiene lugar mediante la transformación de unas sustancias en otras, ocurre una reacción química. Ej. Combustión, oxidación, etc.

La materia se clasifica en:
Sustancias puras: cualquier clase de materia que presente una composición y unas propiedades fijas en una porción cualquiera de la misma, con independencia de su procedencia. Pueden ser Elementos o Compuestos:- Elementos: Cualquier sustancia pura que no puede descomponerse en otras sustancias más simples mediante métodos químicos habituales. Ej. Oro, Hidrógeno, etc. Pueden ser átomos o moléculas de átomos iguales.
- Compuestos: Cualquier sustancia pura que está formada por dos o más elementos combinados en una proporción fija y separables únicamente por métodos químicos. Ej. Agua,dióxido de carbono, etc. Pueden ser moléculas de átomos diferentes.
Mezclas: Son combinaciones de dos o más sustancias puras, cada una de las cuáles mantiene su propia composición y propiedades, y que se pueden separar por medios físicos. Pueden ser homogéneas o heterogéneas.
- Homogéneas: cuando presentan composición y propiedades uniformes en todas sus porciones, no se ven los componentes a simplevista, disoluciones. Ej. Disolución de azúcar en agua, latón (aleación cobre y zinc), bronce (aleación de cobre con estaño) acero (aleación de hierro y carbono)
- Heterogéneas: Cuando su composición y propiedades varían en distintas porciones de la misma. Se pueden ver sus componentes a simple vista. Ej. Agua y aceite, leche o sangre parecen homogéneas pero se pueden separar fases diferenciablespor centrifugación.



Técnicas para separar mezclas. Ver libro página 11
3. LEYES PONDERALES DE LA QUÍMICA

Leyes ponderales de la Química
Las leyes generales que rigen las combinaciones químicas. Son experimentales y miden cuantitativamente la cantidad de materia que interviene en las reacciones químicas.

Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier
La materia ni se crea ni sedestruye, únicamente se transforma.
En cualquier reacción química que ocurra en un sistema cerrado, la masa total de las sustancias existentes se conserva. La masa de los reactivos (sustancias de partida) es la misma masa que la de los productos (sustancias finales).
Como ejemplo de la dificultad que tenía en tiempos de Lavoisier enunciar su ley, podemos decir que un clavo que se oxida en laventana (claramente gana masa y no se sabe de dónde viene si no se conoce la existencia del oxígeno en el aire) o del tronco que arde (claramente las cenizas tienen menos masa y no se sabe dónde ha ido si no conocemos el CO2 y el vapor de agua).

4.

Ley de las proporciones definidas o de Proust
Un compuesto tiene siempre los mismos elementos y en las mismas proporciones, independientemente delproceso seguido en su formación.
Cuando se combinan químicamente dos o más elementos, para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una proporción fija (relación de masas constantes), con independencia de su estado físico y forma de obtención.

Por ejemplo: el bromo y el potasio se combinan para dar bromuro de potasio (KBr) en una proporción de 79,9 g de Br y 30,1 g de K ¿Cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Atomica Molecular 2
  • marco teorio ( atomo , molecula etc)
  • Teoria Atomica Molecular
  • teoria atomico molecular de la materia
  • Ejercicios Teoria Atomico Molecular
  • Moleculas atomicas
  • Atomos Y Molecula
  • Atomos Y Moleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS