TEORIA AZTECA
Al principio, no había nada. Así, el Dios eterno Ometecuhtli creó a Tonacatecuhtli (hombre) y a Tonacacihuatl (mujer) para que poblaran el mundo. Tuvieroncuatro hijos, en el orden descendente:
Xipetotec; que nació rojo y sin piel.
-Tezcatlipoca; que nació negro, con garras y colmillos de jaguar.
-Quetzalcoaltl; que nació blanco, con cabello rubio yojos azules. Más conocido como el “SERPIENTE EMPLUMADA”.
-Huitzilopochtli; nació azul, con la mitad de su cuerpo descarnada.
Al paso del tiempo, los cuatro hermanos se acordaron en crear una obraque los venerase y dignificase como dioses. Crearon al hombre (Huehuecoyotl) y a su mujer, la pareja se llamaba Macehualtin y les ordenaron tener hijos que les rindieran honores como dioses. Después,crearon los mares, lagos, las montañas donde pusieron animales para que el hombre se alimentara por la caza. Finalmente, la obra era completa, excepto que había tinieblas en el Tlatipac, nunca era dedía puesto que no había sol.
Primer sol: Tezcatlipoca fue el primer dios en transformarse en sol, dando como nombre a esa época: Ocelotonatiuh. Fue el comienzo de la era inicial del mundo, en la quelos demás dioses crearon hombres gigantes que vivían en la Tierra y comieron bellotas. No obstante, Quetzalcóatl luchó contra Tezcatlipoca y ganó, así que Tezcatlipoca se transformó en un tigre que secomió a los gigantes. Al final, la tierra se quedó despoblada. Esta época duró 676 años.
Segundo Sol: Luego, Quetzalcóatl se corporeizo también en Sol y permitió que las cosechas se dieran enabundancia y que los hombres fueran felices. Todo era idílico hasta que Nahui-Ehecatl, el jaguar, subió a los cielos y derribó a su hermano de un zarpazo. En su caída, Quetzalcóatl provocó un gigantescovendaval que destruyo todo. Muchos no sobrevivieron y otros, caminando encorvados, aferrándose a lo que tenían, se convirtieron en monos refugiándose en un bosque. Este sol duró 676 años.
Tercer...
Regístrate para leer el documento completo.