Teoria basica de la música

Páginas: 24 (5886 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Teoría completa de la música. V. Cordantonopulos

NIVEL III
SIGNOS DE REPETICIÓN SIGNOS DE EXPRESIÓN METRÓNOMO ADORNOS

SIGNOS DE REPETICIÓN
Los signos de compases que temas queden esquemático y repetición son marcas y signos que tienen el objetivo de evitar volver a escribir van a ser repetidos de la misma forma en que ya fueron escritos. Esto hace que los en una partitura más corta, ydesde el punto de vista de lectura, el proceso es más práctico.

BARRA DE REPETICIÓN Es una doble barra con dos puntos (arriba y abajo de la tercer línea del pentagrama), que indica repetir la parte desde el comienzo, o desde donde esté puesta la otra barra de repetición. En este último caso, los puntos de las barras se van a ver enfrentados.

CASILLAS DE REPETICIÓN Se utilizan junto con la barrade repetición. Son casillas que indican una repetición, pero con un salto cuando se pasa a la segunda parte. Se repite desde el comienzo o desde la otra barra de repetición enfrentada, repetición que se marca con la primera casilla, que se va a omitir en el momento de llegar a ella, para pasar a la segunda.

Curso de Teoría de la Música

Pag. 26

SIGNO DA CAPO: DC Está escrito en italiano.Significa "desde el comienzo", e indica una repetición total de la pieza. Cumple la misma función que la barra de repetición. Cuando está asociado con la indicación "al Fine", hay que repetir desde el comienzo y terminar donde se coloque "Fine".

EL SIGNO Es un signo (segno en italiano) que marca un punto de referencia en la repetición. Se puede indicar "al segno", "al segno y fin" o "DS alfine" (desde el segno al fine). Cuando se llega al final del tema y se encuentra esta indicación, la repetición se deberá hacer siempre desde el signo. Si no hay otra especificación, se termina al llegar al último compás. Si a la indicación lleva "Fine", se terminará en el compás que tenga el "Fine".

CODA Es otro signo que indica una referencia. Se lo puede ver como "DC al coda" (Da capo al coda)o "DS al coda" (desde el signo a la coda). Significa que después de la repetición, que puede ser desde el comienzo en el caso de "DC al coda", o desde el signo si aparece "DS al coda", se busca el primer símbolo de coda para saltar al segundo, que estará siempre después del lugar donde se indicó la repetición.

Curso de Teoría de la Música

Pag. 27

REPETICIÓN DEL COMPÁS ANTERIOR Estossignos evitan tener que volver a escribir el o los compases anteriores.

SIGNOS DE EXPRESIÓN
Los signos de expresión se utilizan para especificar las diferentes formas de tocar una nota o una frase musical. Pueden ser palabras, en italiano generalmente, o signos. Hay signos de expresión que se refieren a la intensidad de sonidos o de frases: son los llamados matices. Hay otros que se refieren a laforma de ejecutarlos: son los que forman la dinámica o la articulación de la ejecución. Y hay otros que indican la velocidad del tema o del pasaje en el cual se encuentran: son las indicaciones de velocidad y el metrónomo.

MATICES Pianissimo Piano Mezzo piano Mezzo forte Forte Fortissimo Piano forte pp p mp mf f ff pf muy suave suave medio suave medio fuerte fuerte muy fuerte suave y despuésfuerte

Curso de Teoría de la Música

Pag. 28

Forte piano Crescendo Decrescendo Diminuendo

fp cresc. decresc. dim.

fuerte y después suave aumentando poco a poco la intensidad disminuyendo poco a poco la intensidad disminuyendo poco a poco la intensidad

Hay dos signos que indican el aumento o la disminución progresiva del sonido; cumplen la misma función que el "crescendo", el"decrescendo" o el "diminuendo".

ARTICULACIÓN Staccato o picado Legato o ligado Portato Acentuado acorta la duración de cada nota se tocan todas las notas unidas se destaca la nota apoyándose en ella se destaca la nota que lleva el acento

Hay varias formas de indicar acentos. En el último compás del ejemplo hay dos tipos: el primer signo es el más usado, y el segundo es un acento más marcado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la música básica
  • teoria de la musica basica
  • teoría de la música
  • Teoria de la musica
  • Teoria De La Música
  • teoria musica
  • Teoria De La Musica
  • Teoria de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS