Teoria Bifactorial De Spearman

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Género y sexualidad
Normalmente, pensamos que <<convertirse>> en un hombre, o una mujer, es un proceso sencillo del desarrollo natural. Los sociólogos y los antropólogos han demostrado que no es así
Las interpretaciones culturales sobre lo que es masculino o femenino varían tanto de una sociedad a otra, como a lo largo de la historia. Además, no solo cambian los significadosculturales sino también las actividades sexuales de la gente.
Lo masculino y femenino cambia en las distintas culturas y a través de la historia. Para muchas personas, ser un hombre o una mujer, un heterosexual o un homosexual, refleja diferencias básicas e innatas entre los sexos. Sin embargo, las distintas experiencias sociales de hombres y mujeres son más un producto social que biológico.

*Sexo y género
El sexo se refiere a la diferenciación biológica entre machos y hembras. Por lo general se distinguen seis componentes principales: la composición cromo somática, los órganos reproductores, los genitales internos, el componente hormonal y las características sexuales secundarias.
Eltermino género se refiere a los aspectos sociales adscritos a las diferencias sociales. El género está presente en toda la vida social y tiene una enorme influencia en la visión que tenemos de nosotros mismos, en nuestro intercambio con los demás y en cómo nos desenvolvemos en nuestro trabajo y en nuestra vida diaria. El género, sin embargo, es mucho más que la mera definición social entre sexos:implica también un sentido de jerarquía porque los hombres acaparan una cantidad desproporcionada de los recursos sociales.
Por tanto, mientras el sexo se define en términos de macho y hembra, el género se refiere a los contenidos sociales de la masculinidad y lafeminidad. Una disfunción hormonal antes del nacimiento puede dar lugar a un hermafrodita (termino que se deriva de Hermafrodito, nacido de los dioses de la mitología griega Hermes y Afrodita, y que poseía los dos sexos) un ser humano que combina rasgos genitales internos o externos propios de los dos sexos, el masculino y el femenino.
Con eltermino <<género>> se abarcan varios conceptos a su vez relacionados entre sí. La identidad de género se refieres al estado psicológico en el que se encuentra una persona cuando dice <<soy un hombre>> o <<soy una mujer>>. El rol de género se refiere al aprendizaje y puesta en práctica en lasprácticas sociales aceptadas que van asociadas a un determinado genero.

* El proceso de socialización de género
Existe muchísima investigación y teoría sobre la socialización de género, pero se pueden diferenciar tres grandes corrientes.
1. Las teorías sobre el aprendizaje social. Afirman que las diferencias en el comportamiento de género se aprenden, del mismo modo que el resto que el restode los aprendizajes, a través de un sistema que premia, refuerza o castiga determinados comportamientos.

2. Las teorías cognitivas. Señalan que las diferencias de género surgen por un proceso de categorización por el que los niños y las niñas se sitúan a si mismos en la categoría <<masculina>> y <<femenina>> y ordenan sus experiencias de acuerdo con esto.

3.Las teorías psicodinámicas. Esta corriente sugiere que las diferencias de género surgen durante la infancia temprana como consecuencia de la lucha emocional entre el niño y sus padres.

Cada una de estas corrientes teóricas presentan múltiples variantes y ha dado lugar a una gran cantidad de investigaciones. Por lo general, las virtudes de una teoría se corresponden con las debilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Bifactorial De Charles Spearman
  • Teoria bifactorial de charles spearman
  • Teoria bifactorial de charles spearman
  • Teoria bifactorial
  • Teoria bifactorial
  • La teoria bifactorial de la motivacion humana
  • Teoria Bifactorial De Herzberg
  • Teoria bifactorial de charles sperman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS