Teoria buracratica

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Administración de la burocracia.
Orígenes de la teoría de la burocracia.
La teoría de la burocracia se desarrollo en la administración alrededor de la década de 1940, en la función de los siguientes aspectos:
a) fragilidad y la parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, ambas oponentes y contradictorias, pero sin la posibilidad de un enfoque global e integradorde los problemas organizacionales. Ambas revelan puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, generando la necesidad de un enfoque más amplio y completo.
b) la necesidad de un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, asi como el comportamiento de los miembros que en ella participan, y aplicable no solamente a la fábrica, sino atodas las formas de organización humana y principalmente a las empresas.
c) el creciente tamaño y complejidad de las empresas exigieron modelos organizacionales mucho mas definidos. Miles de hombres y mujeres puestos en diferentes sectores de producción y en diferentes niveles jerárquicos (los ingenieros y administradores en lo alto de la pirámide y los obreros en la base) deben ejecutar tareasespecificas y deben ser dirigidos y controlados. Tanto la teoría clásica como la teoría de las relaciones humanas fueron insuficientes para responder a la nueva situación.
d) el surgimiento de la sociedad de la burocracia, a partir del descubrimiento de los trabajos de Max Weber, su creador. La sociología de la burocracia propone un modelo de organización y las organizaciones no tardaron enintentar en aplicarlo en la práctica, proporcionando las bases de la teoría de la burocracia.

Características de la burocracia según Weber.
Según el concepto popular actual, la burocracia se entiende como una organización en donde el papeleo se multiplica y se incrementa, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término también se emplea con el sentido de apego de los empleados a losreglamentos y rutinas, causando ineficiencia a la organización. El menos informado o ignorante en el asunto dio el nombre de burocracia a los defectos del sistema (disfunciones) y no al sistema en sí mismo. El concepto de burocracia para Weber es exactamente lo contrario. Para él la burocracia es la organización eficiente por excelencia. Para lograr eficiencia, la burocracia aplica en los mismos detallescómo se deben hacer las cosas. Según Max Weber, la burocracia tiene las siguientes características:
1. Carácter legal de las normas y reglamentos.
2. Carácter formal de las comunicaciones.
3. Carácter nacional y división del trabajo.
4. Impersonalidad en las relaciones.
5. Jerarquía de la autoridad.
6.
7. Rutinas y procedimientos estandarizados.
8. Competenciatécnica y meritocracia.
9. Especialización de los participantes.
10. Completa previsión del funcionamiento.
11. Profesionalización de los participantes.

Ventajas de la burocracia.
Weber vio innumerables razones para explicar el avance de la burocracia sobre las otras formas de asociación. Las ventajas de la burocracia, para Weber, son:
1. Racionalidad con el alcance de los objetivosde la organización.
2. Precisión en la definición del cargo y en la operación, por el conocimiento exacto de los deberes.
3. Rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quien debe hacerlo, y las órdenes y papeles se tramitan a través de canales preestablecidos.
4. Univocidad de interpretación garantizada por la reglamentación específica y escrita. Por otrolado, la información es discreta, pues provee únicamente a quien debe recibirla.
5. Uniformidad de rutinas y procedimientos que favores la estandarización, la reducción de costos y errores, pues las rutinas se definen por escrito.
6. Continuidad de la organización por medio de la sustitución del personal que se retira. Además, los criterios para escoger y seleccionar el personal se basan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad buracratica del consumo
  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS