Teoria burocratica

Páginas: 34 (8343 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Introducción

Los métodos y teorías organizacionales son indispensables para abordar la realidad social de nuestro entorno, logrando así a través de ellas la organización de las actividades complejas de la sociedad moderna. Cada teoría es una perspectiva diferente sobre el funcionamiento efectivo y eficaz de una colectividad, pero que no sea sólo una teoría idealista sino que también promuevala práctica de la misma en el día a día.
La teoría burocrática es uno de esos métodos que se enfoca en reformular el funcionamiento de la administración social con características que hacen a este modelo el ejemplo supremo de la eficacia. Características tales como el establecimiento de normas y reglas inquebrantables, el posicionamiento inmovible de la jerarquía, entre otras; permitiendo asíasignar las tareas de manera específica para lograr el orden. Así mismo este sistema se sustenta en la impersonalidad a la hora de tomar decisiones para poder enfocarse en los objetivos y sus beneficios.

Max Weber y la Teoría Organizacional
Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en laépoca de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía. Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas,fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.
En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinasno podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque talescasos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.
Contribuyó de manera notable al pensamiento económico, social y administrativo. Fue contemporáneo del movimiento de la administracióncientífica y de las primeras fases del pensamiento de la teoría del proceso administrativo. No sólo estudió la administración de una sola Organización, sino que también se interesó en la estructura económica y política de la sociedad. Sus ideas acerca de la Organización burocrática fueron únicamente una parte de una teoría social total. Sus disertaciones acerca del mecanismo burocrático fueron unaconclusión natural de consideraciones históricas y factores sociales más generales que llevaron al desarrollo de Organizaciones complejas.
Es posible analizar la administración como disciplina y como proceso. Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, entre otros. La administración como proceso comprende funciones y actividades que losadministradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización. En este sentido, se puede decir que La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento. La administración podría ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria burocratica
  • Teoria Burocratica
  • Teoría Burocrática
  • TEORIA BUROCRATICA
  • Teoria burocratica
  • Teoria burocratica
  • Teoria burocratica
  • teoria burocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS