TEORIA BUROCRATICA

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
TEORIA DE LA BUROCRACIA

Tuvo su origen en la necesidad de organización de las empresas, cuyo tamaño y complejidad aumentaban progresivamente. Se requería un modelo de organización racional, queabarcara las variables involucradas y también el comportamiento de los participantes, aplicable no solo a fábricas, si no a todas las áreas y formas de actividades de las empresas.

CONCEPTO DEBUROCRACIA SEGÚN MAX WEBER

Es el principal exponente de esta teoría quien definió la burocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, laexactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica y de detalladas reglas y regulaciones. El termino Burocracia lo derivo del alemán: büro:que significa oficina. cratos: que significa poder. En este sentido para Weber es una organización que opera y funciona con fundamentos racionales.

CARACTERISTICAS DE LA Burocracia SEGÚN WEBEREn el plano teórico, la burocracia permite que las normas dictadas por las autoridades se ejecuten de manera precisa y acorde a procedimientos ya estipulados. De esta manera se reduce el error humanoy el proceso de las acciones resulta transparente. Según Weber, la burocracia tiene las siguientes características:

DIVISIÓN DEL TRABAJO: Las actividades son desmembradas en tareas simples, cadapuesto tiene definida las responsabilidades y la delegación de autoridad.

JERARQUIA DE LA AUTORIDAD: Se estructura la organización; cada puesto jerárquico tiene responsabilidades y deberesespecíficos así como privilegios. Ningún cargo queda sin control o supervisión

RACIONALIDAD: Todos los miembros de la organización son seleccionados con base en el mérito y la competencia técnica y no enpreferencias personales que les permite alcanzar un desempeño adecuado. Las promociones se obtienen y se otorgan por desempeño y capacitación de excelencia técnica, como el grado de adecuación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria burocratica
  • Teoria Burocratica
  • Teoría Burocrática
  • TEORIA BUROCRATICA
  • Teoria burocratica
  • Teoria burocratica
  • Teoria burocratica
  • teoria burocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS