teoria burocratica

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
ENSAYO SOBRE TEORIA BUROCRATICA.



Esta tendencia de la administración aparece cuando la teoría Clásica y la de Relaciones Humanas (Humanística) demuestran ser insuficientes ante la necesidadde una administración efectiva en las organizaciones que estaban teniendo grandes cambios y crecimiento en su estructura organizacional.

El origen de la teoría burocrática se remonta a laantigüedad y se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos.
La burocracia profesa que a una persona se le puede pagar para que actúe de una forma predeterminada enaras de dominar con la aceptación o sometimiento a un grupo de individuos bajo su supervisión para el logro de objetivos comunes y así garantizar un óptimo resultado.

Según Weber la teoría burocráticay el modelo de producción capitalista y racional moderno tuvieron origen en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento, cuando las personas siguiendo un el modelo de ética protestantedonde se veía el trabajo duro como dadiva de Dios y que la recompensa de alguna forma era la renta que proporcionaban las inversiones que hacían con los excedentes de sus finanzas en vez de gastarlasen cosas vanas­. De ahí que el protestante y el modelo capitalista tienen parecidos impresionantes.

Weber considero la burocracia como un tipo de poder de ahí que considerara que existen 3 tiposde sociedades.


La sociedad tradicional: dominada por características patriarcales y hereditarias (La familia)
La sociedad carismática: Dominada por características místicas, arbitrarias ypersonalistas. (Los partidos políticos)
La sociedad burocrática, legal y racional: Dominada por la racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines (Grandes empresas).

Por lo cual dedujotambién que cada tipo de sociedad tenia su tipo de autoridad donde en la primera sociedad los subordinados obedecen la autoridad del líder porque la consideran justificada en la razón de que siempre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria burocratica
  • Teoria Burocratica
  • Teoría Burocrática
  • TEORIA BUROCRATICA
  • Teoria burocratica
  • Teoria burocratica
  • Teoria burocratica
  • teoria burocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS