Teoria burocratica

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
TEORIA BUROCRATICA

Debido a las criticas hechas tanto por la teoría clásica por su mecanicismo, como a la teoría de las relaciones humanas (por su romanticismo ingenuo) , a partir de la década de 1940, surge la teoría de la burocracia en la administración.
La Teoría Burocrática podemos definirla como una forma de organización que se basa en las conductas racionales para alcanzarobjetivos.
Algunos estudiosos buscaron inspiración para esa nueva teoría de la organización en los escritos del economista y sociólogo, ya entonces fallecido, Max Weber. Así surgió la teoría de la burocracia en la administración.
ORIGENES DE LA BUROCRACIA
La burocracia es un forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios a los objetivospretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de esos objetivos. Se origino en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento. Además Weber señala que el sistema moderno de producción, eminentemente racional y capitalista como afirmaba Karl Marx, sino a partir de un nuevo conjunto de normas sociales y morales a las que denomino “ética protestante”.Weber no consideró la burocracia como un sistema social, sino como un tipo de poder.
ORIGENES DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA
La teoría de la burocracia su puso en practica en la administración hacia la década de 1940 debido a las siguientes circunstancias:
1. Fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas (opuestas y contradictorias entre si) parapresentar un enfoque global, integrado y totalizador de los problemas organizacionales, tanto en la estructura como de los participantes de la organización.
2. Era necesario encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como el comportamiento de sus integrantes, aplicable no sólo en la fabrica, sino en todas las formas de organización humana y,en especial, a las empresas.
3. El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos. Tanto la teoría clásica como la teoría de las relaciones humanas se mostraron insuficientes para responder a la nueva situación, que se hacia cada vez más compleja.
4. El resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de lostrabajos de su creador Max Weber. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre con exactitud y minuciosidad, sin permitir por ningún motivo que sus emociones interfieran en su desempeño

CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA, SEGÚN WEBER
Según la concepción popular, en la empresa u organización donde se desarrolla la burocracia, el papeleo crece y se multiplica, e impide dar soluciones rápidas yeficientes. El término burocracia también se emplea para designar el apego de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, lo cual produce ineficiencia en la organización.
Según Weber, la burocracia tiene las siguientes características:
1. Carácter legal de las normas y reglamentos: La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito. En otraspalabras, se basa en una especie de legislación propia que define con anticipación como deberá funcionar la organización burocrática. Estas normas y reglamentos se ponen por escrito y son bastante detalladas porque buscan cubrir todas las situaciones de la organización.
2. Carácter formal de las comunicaciones: La burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas. Lasreglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito. De ahí el carácter formal de la burocracia: todas las acciones y procedimientos se encaminan a garantizar la comprobación y la documentación adecuadas.
3. Carácter racional y división del trabajo: La burocracia se caracteriza por la división sistemática del trabajo, en aras de la racionalidad, es decir, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria burocratica
  • Teoria Burocratica
  • Teoría Burocrática
  • TEORIA BUROCRATICA
  • Teoria burocratica
  • Teoria burocratica
  • teoria burocratica
  • Teoria burocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS