Teoria_Cardinal_de_la_Utilidad

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Teoría Cardinal de la Utilidad

El enfoque cardinal que trata de explicar el comportamiento del consumidor, su demanda, supone que sí es posible medir la Utilidad; es decir, que se dispone de una unidad de medida de la satisfacción llamada "Útil". Se estudia a través de la Teoría de la Utilidad Marginal sobre la demanda.

La utilidad cardinal intenta comprender el grado de las preferencias delconsumidor al medir este grado en términos del valor de diferencia. Por ejemplo, en tu observación sobre los Doritos, si le ofrecieras una caja de Platanitos que contuviera dos veces más producto por el mismo costo y el consumidor aún escogiese los Doritos, podrías entonces decir que la preferencia es al menos mayor que dos veces el valor de los Platanitos. En este sentido, los teóricos cardinalesintentan mostrar cómo las preferencias del consumidor están basadas en el valor y utilidad total de un producto, para sugerir, idealmente, un aumento en el producto ofrecido de ciertas marcas para influenciar la conducta del consumidor.

Conceptos Básicos:

1º) UTILIDAD: es la satisfacción que le reporta a un individuo el consumo de un determinado bien.

2º) UTILIDAD TOTAL (UT): es la satisfaccióntotal que obtiene el individuo al consumir determinadas cantidades de un bien. Puede hallarse a través de la sumatoria de las utilidades extras que le reportan al consumidor las unidades adicionales que consuma de cierto bien.

3º) UTILIDAD MARGINAL (UMg): se entiende como la satisfacción que obtiene el individuo al consumir una unidad adicional de un bien. En otras palabras, es la utilidad extraque le reporta al individuo el consumo de un bien en una unidad adicional.

Es la magnitud en que se incrementa la Utilidad por cada unidad extra que se consuma de un bien. En este sentido, se halla de la siguiente manera:

UMgx = Variación de la UTx/Variación de Qx

4º) LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE: señala que mientras un individuo consuma mayores cantidades de un determinado bien, apartir de cierto punto la Utilidad Total crecerá cada vez menos hasta llegar a su máximo nivel, a partir del cual ésta comenzará a decrecer. Es decir; la satisfacción adicional que reporta consumir unidades extras de un bien (UMg) comenzará a disminuir a medida que se consuman mayores cantidades de ese mismo bien.

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR RACIONAL (Maximización de la Utilidad)

Decimos que elconsumidor racional está en equilibrio cuando maximiza su utilidad total, dado un nivel de ingreso; es decir, cuando maximiza su utilidad considerando su restricción presupuestaria. Para ello, estará en equilibrio cuando emplee su dinero de tal forma que la última unidad monetaria gastada en el consumo de dos bienes distintos le reporte el mismo nivel de satisfacción o utilidad. En otras palabras,cuando las utilidades marginales ponderadas sean iguales (Principio de la Equimarginalidad).

Según lo señalado, y considerando que el consumidor desea adquirir dos bienes, para que éste se encuentre en equilibrio deben cumplirse dos condiciones:

1) (UMgx/Px) = (UMgy/Py)

2) I = (X·Px)+(Y·Py)


Supuestos Básicos:

El consumidor es Racional (está presente el "Principio de Racionalidad").
El ingresodel consumidor es limitado.
Las características de los bienes determinan su utilidad, y de ésta dependen las decisiones del consumidor.
El consumidor busca maximizar su satisfacción total. Por ello emplea en su totalidad su ingreso disponible (no existe el ahorro).
El consumidor posee perfecta información (conoce los bienes, sus características y precios).

Ejemplo: Suponga que un consumidorpercibe los siguientes niveles de utilidad total y marginal por el consumo de chocolates:
Q
UT
UM
0
0
-
1
8
8
2
18
10
3
26
8
4
32
6
5
36
4
6
38
2
7
38
0
8
36
-2

Graficando ambos conceptos:



En los datos anteriores se observa que se satisface la LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE, es decir, la satisfacción adicional del consumidor disminuye a medida que se consume una mayor cantidad del bien....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS