Teoria causalista

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Borja Soriano
a)La causa, de la que se ocupa el código Napoleónico, es aquella que determina esencialmente al contratante a obligarse, y que es el fin directo e inmediato que se propone alcanzarobligándose: el porque un contratante ha contraído una obligación: es, en una palabra, la causa final de la obligación.

b) La causa impulsiva no es sino el motivo que induce a cada una de las partes acontratar; no es como la causa final, un elemento intrínseco y constitutivo de la obligación.

El objeto es quid debetur, la causa es cur debeatur.

Teoría causalista:

La teoría de la causa esfalsa y es inútil. Esto lo sostenía Plainol con la colaboración de Ripert en su Tratado Elemental. Aquí  transcribiré algunas de sus observaciones más importantes.

1° Ausencia de causa…Los autorescausalistas no pueden aplicar su idea de nulidad por ausencia de causa, sino a los contratos sinalagmáticos: si la cosa vendida no existe , la obligación del vendedor es nula por falta de objeto.2° Causa ilícita o inmoral.. Si 2 personas se ponen de acuerdo en vista de un crimen que una se obliga a cometer, en tanto que la otra parte le da dinero para decidirla a ello.

La falsa causa y elerror sobre el motivo. Si el error acerca de la causa fuese de hecho, sólo producirá nulidad si el contrayente engañado hubiese declarado expresamente que sólo contrató por razón de aquella causa yesta declaración hubiese sido aceptada por la otra parte.

La teoría de la causa Gutiérrez y González

El legislador napoleónico, una cosa son los elementos de existencia otra los requisitos devalidez, y otra son los elementos de eficacia. Demasiada pedantería de mi parte decir que nunca se habría presentado el problema de la causa, en el articulo 1131 del código napoleón que antes setranscribe, y en donde con claridad se establece que la obligación sin causa, o sobre una falsa causa sobre una causa licita… no puede producir ningún efecto

La causa de la que se ocupa l código napoleón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la causalidad
  • TEORÍA DE LA CAUSALIDAD
  • Teoria De La Causalidad
  • teorias causales
  • Teoría causalista
  • Teorías de la causalidad
  • Teoría Causalista Y Finalista Del Delito
  • Teoria Causalista Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS