Teoria Celular

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
La Teoría Celular

Carrera: Ingeniería Ambiental.

Docente: Wilmer Calderón Mundaca.

Integrantes:
Vera Chilcón Lenin Joel
Guevara Olivos Jean Carlos.
Salazar Rojas Yomeyni

Ciclo: III

Teoría celular
Constituye uno de los conceptos generales mas importantes, obtenidos después de siglosde estudio e investigación por parte de una gran cantidad de investigadores como Mirbel, 1802; Oken, 1805; Lamark, 1809; Dutrochet, 1824; Turpin, 1824; Schleiden, y Theodore Schwann, 1838.La teoría celular afirma que las células son el componente principal de plantas, animales y microorganismos. Matthias Schleiden y Theodore Schwann, botánico y zoólogo alemanes, son considerados los autores deesta teoría al haber afirmado que vegetales y animales son un conjunto de células que no forma organizada están dentro de cada organismo. Dutrochet, biólogo francés, señaló que todos los tejidos orgánicos están formados en realidad por células globulosas de muy pequeño tamaño. La teoría celular ayudó a todos los campos de la investigación biológica. Lo primero que se estableció fue que cada se formapor división de otra célula. Con esto se anulaba la idea de la generación espontánea. Hasta ese tiempo, se creía que los organismos se originaban espontáneamente de sustancias en descomposición. Francisco Redí y Luis Pasteur, demostraron experimentalmente que la generación espontánea no ocurre. Poco tiempo después se demostró que existen semejanzas fundamentales en la composición química y en lasactividades metabólicas de todas las células.

La teoría celular puede resumirse así:

* Todos los vegetales y animales están constituidos por una o varias células.
* La célula es la “unidad anatómica” que integra el cuerpo de todos los seres vivos.
* La célula es la “unidad fisiológica” de los seres vivos; o sea que la vida del organismo es la suma coordinada de sus células.* La célula es la “unidad genética” de los organismos; esto es, cada célula procede de otra célula anterior a ella por división de la misma.

Organelos y estructuras intracelulares
MEMBRANA PLASMÁTICA:
La membrana plasmática constituye una envoltura continua que por una de sus caras esta en contacto con el medio intracelular y por el otro con el medio extracélular. En la composición química dela membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes
Presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.
Funciones de la membrana plasmática
* Regula el pasajede sustancias hacia su exterior y viceversa:
La incorporación de nutrientes y la eliminación de deshechos, se hace en muchos casos atravesando la membrana plasmática. Este transporte es posible mediante la propia membrana.
En otros casos, sobre todo en los de célula libre (organismos unicelulares) o cuando el tamaño de las partículas no permiten que pasen a través de la membrana, esta sedeforma, englobando las partículas. En células animales que usan como alimento a nutrientes complejos, es necesario someterlo previamente a una transformación (digestión) para convertirlos en sustancias más simples que puedan atravesar la membrana celular.
* La membrana plasmática es capaz de detectar cambios del ambiente:
Las células responden a los estímulos de forma muy variada, pero la mayorparte responde con un movimiento o con la elaboración de algún producto (secreción). En ellos participa la membrana plasmática y el citoplasma. Los movimientos celulares pueden dar lugar al desplazamiento de toda la célula, es decir a su locomoción; o bien quedar reducidos a cambios de posición de algunas de sus partes. El tipo de movimiento originado puede ser muy variable: por emisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA Y LA TEORÍA CELULAR
  • La celula y la teoría celular
  • La teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • teoria celular
  • teoria celulosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS