Teoria cientifica de la administracion

Páginas: 32 (7804 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
TEORIA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION

Administración Científica

A la época de la evolución del pensamiento administrativo se le ha designado como la etapa científica, principalmente porque a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, varios autores se mostraron interesados en investigar desde el punto de vista "científico" la problemática que presentaban las empresas industriales,principalmente por la producción a gran escala y en forma estandarizada. Entre algunos de estos pensadores tenemos a Charles Babbage (1792-1872), H. Robinson Towne (1844-1924) y Joseph Wharthon (Siglo XIX).
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como el "Padre de la AdministraciónCientífica", por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles.
El estudio de éstas operaciones las realizó mediante la observación de los métodos utilizados por los obreros y desarrolló mejores procedimientos y formas para trabajar, los mismos fueron apoyados por los empleados fuera del horario normal de trabajo los métodos que comprobó mejoraban la producción; fueron puestos en prácticaen el trabajo cotidiano, previa capacitación de los operarios.
Frederick Taylor llegó a la conclusión que todo esto era aplicable a cualquier organización humana. Entre sus conclusiones se encuentran:
* No existía ningún sistema efectivo de trabajo.
* No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
* Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente másque por conocimiento científico.
* Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo.
Publicó en 1911 un libro titulado "Principios de la Administración Científica", y se fundamenta en estos cuatroprincipios:

1. Sustitución de reglas prácticas por preceptos científicos.

2. Obtención de armonía, en lugar de discordia.

3. Cooperación en lugar del individualismo.

4. Selección científica, educación y desarrollo de los trabajadores.

La influencia de Taylor en el pensamiento administrativo fue y continúa siendo de gran trascendencia. En la actualidad está presente en todo el mundo, pero suenfoque ha sido modificado y humanizado.

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

La teoría clásica de la administración (1800 a 1900 Aprox.), a diferencia de la Científica, se caracterizó por el énfasis y la importancia dada en la estructura y la organización que debe tener una empresa para lograr la eficiencia.
En ambas teorías el objetivo común era el de lograr la eficiencia y laproductividad.
En la escuela clásica, a diferencia de la científica, se parte de un todo organizacional y su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, éstas últimas se pueden distinguir e identificar como departamentos, secciones, ó simplemente personas, es decir se hace presente la división y especialización del trabajo, formando así la parte fundamental de un todo u objetivogeneral.
La teoría clásica argumentaba que con los conocimientos científicos y con una metodología adecuada y encaminada a la gerencia, se podían obtener excelentes resultados.
Para demostrar esto y aumentar sus bases de conocimiento sobre la gerencia, Fayol mencionó las Seis Funciones Básicas de la Empresa, demostrando así su participación y respaldo a la División y Especialización delTrabajo partiendo de lo individual como parte de un todo, y un todo para lograr los objetivos.

SEIS FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA (Según Fayol):
Funciones Técnicas: Las relacionadas con la producción de bienes ó servicios de la Empresa.
Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra y venta ó intercambio del bien ó servicio.
Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Cientifica De La Administracion
  • teoría científica de administracion
  • Teoria cientifica de la administracion
  • Teoría Científica de la Administración
  • Teoria de la administracion cientifica de chiavenato
  • Teoria cientifica de la administracion
  • Administracion cientifica y teoria clasica
  • Teoria de la administracion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS