Teoria Clasica De La Administracion

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

Es la corriente administrativa predominante en la primera mitad del siglo XX, que surgió en Europa y que enfatiza la estructura organizacional y los principios universales de la administración . La inicio Henry Fayol.
Definió las funciones básicas de la empresa ,el concepto de administración (planear,organizar,dirigir,coordinar y controlar) y los llamadosprincipios generales de administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa.
La teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. En la teoría clásica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean órganos(secciones , departamentos ,etc) o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas) . el microenfoque de cada operario con relación a la tarea se amplia mucho en la organización como un todo respecto de su estructura organizacional . la preocupación por entender la estructura de la organización como un todo constituye una ampliación sustancial del objeto de estudio de la TGA.(teoría generalde la administración)

Los autores clásicos pretendieron crear una teoría basada en la división del trabajo,la especialización, la coordinación , y las actividades de línea y staff.
1. La administración como ciencia , parten del estudio de sustituir el empirismo y la improvisación por técnicas científicas . Asi se pretendía desarrollar una ciencia de la administración . fayol afirmaba lanecesidad de brindar enseñanza general,organizada y metodica de la administración para formar administradores . En esa época la idea era novedosa .
2. Teoría de la organización , la estructura organizacional se caracteriza por tener una jerarquía, es decir , una línea de autoridad que articula las posiciones de la la organización y especifica quien esta subordinado a quien .la jerarquía sefundamenta en el principio de unidad de mando, que significa que cada empleado debe reportarse a un solo superior.
3. La división del trabajo y la especialización, la división del trabajo conduce a la especialización y la diferenciación de tareas . la teoría clásica analizaba la división de los órganos . puede ocurrir en 2 direcciones:
-vertical , surge la denominación línea de autoridad, de mandoy jerarquía .
-horizontal, cada uno de los departamentos y secciones de un mismo nivel jerarquico de encargan de una actividad especifica. Mientras mas departamentalizada estuviera una organización , mas eficiente seria.
4. Coordinación, es la reunión, unificación y armonización de toda actividad y esfuerzo.la coordinación es la distribución adecuada del esfuerzo de grupo para lograr unidadde acción en la consecución de un fin común.
5. Concepto de línea y staff, se basa en los sgtes principios
-unidad de mando o supervisión única
-unidad de dirección
-centralizacion de autoridad
-cadena escalar
6. Organización lineal , los autores clásicos distinguen 2 clases de autoridad:
* De línea , es el poder formal que tienen los gerentes para dirigir y controlar a lossubordinados inmediatos.
* De staff , implica el derecho de asesorar,recomnedar y orientar es una relación de comunicación.

Fayol define el acto de administración como planear , organizar, dirigir ,coordinar y controlar.
1. Planeación , avizorar el futuro y trazar el programa de acción
2. Organización, contruir las estructuras del material y social de la empresa
3. Dirección , guiary orientar al personal
4. Coordinación , enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos
5. Control, verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas .
Aunque Fayol reconoce el empleo de la palabra administración como sinónimo de organización, hace una distinción entre ambos vocablos. Según el , la administración constituye un todo ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías clasicas de la administración
  • teoría clásica de la administracion
  • Teoria clasica de la administracion
  • TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
  • teorias clasicas de administración
  • teorias clasicas de la administracion
  • Administracion cientifica y teoria clasica
  • Teoria clasica de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS