Teoria Clasica de la administración Modulo 1

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
Resumen:
Enfoque clásico de la administración
Estudiante Yosimar Rodríguez
Cedula 8-798-496
Durante los inicios del siglo XX, se dieron los primeros trabajos sobre la administración, tanto en América, como en Europa, los ingenieros Frederick Winslow Taylor y Henry Fayol, respectivamente iniciaron cada uno, una escuela centrada en la administración. Winslow Taylor creo la denominada escuela deadministración científica, en la misma se da por sentado el aumento de la eficiencia de la empresa, racionalizando el trabajo de los obreros. Por otro lado la escuela creada por Fayol, denominada Clásica, busca el aumento de la eficiencia de la empresa, mediante la aplicación de principios científicos generales de administración.
Estos enfoques fueron la punta de lanza para la denominada época delenfoque clásico de la administración, dichos autores no se conocían entre sí, ni mucho menos tenían comunicación el uno con el otro, sin embargo sus aportes dominaron el panorama administrativo, durante las primeras cuatro décadas del siglo XX.
Dentro de los ingenieros más notorios en la corriente científica de la administración, podemos encontrar a su propio creador, Frederick Winslow Taylor,Henry Lawren Gant, Fran Bunker Gilbreth, Harrington Emerson, y muchos otros más de los cuales también se incluye a Henry Ford, ya que aplicaba los principios de esta escuela en sus negocios.
En Francia, Henry Fayol máximo exponente de la teoría clásica, contaba con grandes personajes como James D. Mooney, Lyndall F. Urwick, Luther Gulick y otros más, buscaban darle a la administración un sentidocercano a la anatomía y fisiología y el funcionamiento de la empresa como un todo, de la misma forma en la que trabaja un cuerpo.
Orígenes del Enfoque Clásico: la raíz de este enfoque surge en la revolución industrial y todo lo que esta conllevo, esto puede ser resumido en dos sucesos o hechos genéricos que son:
1- El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas y la complejidad paraadministrarlas
2- La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, para obtener mayor rendimiento y enfrentar a la competencia.

Administración Científica
La escuela de la administración está enfocada principalmente en el énfasis puesto para realizar las tareas. Su nombre proviene del hecho de intentar aplicar los principios del método científico a la administración, paraalcanzar una elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a la administración son la observación y la medición. Uno de sus principales objetivos radicaba en eliminar el desperdicio y las pérdidas sufridas por las empresas, y elevar los niveles de productividad mediante métodos y técnicas de ingeniería industrial.
El primer periodo de Taylor inicia con la publicacióndel libro Shop Management, el cual trataba sobre técnicas de racionalización del trabajo del operario mediante el estudio de tiempos y movimientos. Dentro de este trabajo es notable lo siguiente:
1. El objetivo de la administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.
2. Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de investigación yexperimentación para formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.
3. Los empleados deben ser seleccionados científicamente y llevados a puestos de trabajo donde las condiciones laborales sean adecuadas, para que puedan cumplir las normas.
4. Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución de la tarea paraperfeccionar sus aptitudes, de modo que cumplan la producción normal.
5. La administración debe establecer una atmósfera de íntima y cordial cooperación con los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico.
En su segundo periodo publica el libro, Principios de administración científica concluyo que el trabajo operativo debe estar apoyado por una estructura general de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de la teoría clásica de la administración
  • Teorías clasicas de la administración
  • teoría clásica de la administracion
  • Teoria clasica de la administracion
  • Teoria Clasica De La Administracion
  • TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
  • teorias clasicas de administración
  • teorias clasicas de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS