Teoria clasica de la causa

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
La doctrina clásica identifica la causa con la finalidad perseguida por los interesados al realizar el negocio.

Esta causa ser pues idéntica en todos los negocios de una misma clase y sediferenciaría claramente de los motivos que son extrínsecos al negocio e irrelevantes para su validez.

Sin embargo la teoría clásica quiebra al enfrentarse con la idea de ilicitud. Pues si la causa essiempre la misma y los motivos no surten efecto alguno ¿como se podrá atacar un negocio por ilícito?.

. teoría objetiva.

Los autores que la defienden ven a la causa desde un punto de vistaobjetivo o legal. Así RUGGIERO la define como "el fin económico y social reconocido y garantizado por el derecho.".

Sin embargo esta tesis no responde a la realidad legislativa nijurisprudencia y además, como la ocurría a la teoría clásica, obedece del misma defecto ya señalado: la imposibilidad de determinar si la causa es o no licita, frustrando as¡ su función de "control de lalegalidad".

. teoría subjetiva moderna.
Capitant en su celebre monografía "De la causa de las obligaciones" publicada en 1923 , la califico como el fin particular y variable perseguido por las partes.Y ante la posible multiplicidad de fines impulsivos, entiende que causa no es cualquier de ellos, sino solo el realmente determinante de la declaración de voluntad.

Obviamente elprincipal inconveniente de la teoría es la dificultad de decidir cual ha sido el motivo esencial y primero.

. teorías anticausalistas.

Ante la dificultad de configurar la causa como requisitoindependiente, hay autores que niega su autonomía y la integran en otro elemento esencial del negocio: si este es oneroso en el objeto y si es gratuito en el mismo consentimiento.

Estas teoríasno toman en cuenta la misión de la causa como tipificadora del negocio globalmente considerado.

. teorías eclécticas.

Hoy predominan las tesis eclécticas. Se reconoce en principio el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Clasicas...Clasicos
  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria clásica
  • Teoria Clasica
  • Teoria Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS