Teoria clasica sobre la administracion

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA
ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
PROFESORA: ROSANA MELEÁN
PRIMER SEMESTRE DE CONTADURÍA PÚBLICA

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Maracaibo, mayo de 2010

Esquema

I. Introducción

1. Época
2. Biografía y Obra de Fayol
3. Concepto de Administración
4.Funciones de la empresa
5. Proporcionalidad de las funciones administrativas
6. Diferencia entre administración y organización
7. Principios generales de la administración
8. Teoría de la organización
9. Concepto de Línea y Staff
10. Elementos de la administración
11. Principales Críticas de la teoría clásica
12. Comparación entre teoría de Taylor y Fayol

II.Bibliografía

Introducción

La teoría clásica surge en Francia, fundada por Henry Fayol, su máximo exponente, partiendo de un todo organizacional y de su estructura, para garantizar la eficiencia en el cuerpo social, es decir, los empleados de una empresa. Su enfoque es rígido y muy conceptual, pues el mando es concentrado en un solo jefe, favoreciendo estructuras piramidales y la existencia depoca interacción entre los miembros de la organización.
La teoría clásica desarrollada por Fayol, Urwick, Gullick y Mooney, autores de esa época, proporcionan el inicio de la administración; las ideas principales, que poco a poco se fueron perfeccionando hasta alcanzar el cumplimiento máximo de los objetivos. Surge como una necesidad de crear un modelo administrativo que estabilice las huellas quedejó de la Revolución Industrial y Primera Guerra Mundial. Es un enfoque bastante simplificado y por el cual fue bastante criticado pero a lo largo del tiempo, los principios generales y funciones básicas de la empresa formuladas por Fayol han sido aplicables en pequeñas empresas por la sistematización global y sencilla que también permite iniciar el desarrollo en una organización.

1.Época

Las investigaciones científicas sobre la eficiencia de las organizaciones no sólo se desarrollaron en Estados Unidos, también en Europa, específicamente en Francia, se creó un movimiento científico administrativo llamado Teoría Clásica de la administración marcada por la Revolución Industrial y Primera Guerra mundial.

2. Biografía y Obra de Fayol

Henry Fayol nació enConstantinopla en 1841 y falleció en París en 1925. Se le considera el padre del proceso administrativo y creador de la Teoría Clásica de la administración. Fue un ingeniero de profesión y un teórico de la administración de empresas.

Nació en el seno de una familia burguesa. Se graduó a los 19 años como ingeniero en minas e inmediatamente ingresa en una empresa metalúrgica y minera llamada “SociedadAnónima de Commentry Fourchambault” en la cual se desarrolla toda su carrera.

En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, se convierte en un hombre de ciencia pues presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire, el cual fue tomado en cuenta por su gran aporte al conocimiento minero.

Desempeño cargos gerenciales enla Commentry Fourchambault e incluso a sus 47 años le entregaron el cargo de Director general, ya que se encontraba en una situación crítica, y muy pronto por su gran desempeño administrativo permite que la empresa experimente una situación estable.

En 1916, publicó en Francia su libro más conocido, titulado al español como Administración Industrial y General. En su obra expone su teoría delpensamiento administrativo, utilizando una metodología positivista, que consiste, en observar hechos, realizar experiencias y extraer reglas; desarrollando un modelo administrativo de gran rigor para su época.
Su teoría se estructura en cinco puntos esenciales, considerados aportes para la administración:
1) Presentó las seis funciones básicas de la empresa
2) Aclaró lo que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de la teoría clásica de la administración
  • Teorías clasicas de la administración
  • teoría clásica de la administracion
  • Teoria clasica de la administracion
  • Teoria Clasica De La Administracion
  • TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
  • teorias clasicas de administración
  • teorias clasicas de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS