Teoria clasica y keynesiana

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
TEORIA CLASICA Y KEYNESIANA
Tiene dos aspectos claves fundamentales que son:
* El equilibrio con pleno empleo: Es básicamente la igualación entre la oferta y la demanda agregada con pleno uso de factores productivos. No se admite la posibilidad de desempleo a menos que sea voluntaria o ficcional. La primera se refiere a aquellas personas que abandonan o no aceptan un Empleo en la Expectativade conseguir una oportunidad mejor, de acuerdo a sus gustos y calificaciones. En cuanto al segundo se refiere a aquellas personas que han sido despedidos y estan buscando un nuevo empleo y las que buscan Trabajo por primera vez.
Asi, desde esta óptica, todas las personas encuentran trabajo, si no es asi, es porque no desean hacerlo al salario real de equilibrio (es decir, la cantidad de bienesque realmente puede adquirir con el salario nominal)
* Regulación automática del mercado: de manera automática se va a lograr el equilibrio del sistema económico con pleno empleo de los recursos . Esto ser relaciona con la teoría dela mano invisible de Adam Smith. La solución al funcionamiento económico de la sociedad descansó en las leyes del mercado y en la interacción del interésindividual y la competencia.El mercado es un mecanismo que se autorregula, y el sistema de precios organiza el comportamiento de los individuos de forma automática.A su juicio los gobiernos son fáciles de corromper, ineficaces e inclinados a otorgar privilegios en contra de la sociedad, por esta razón el gobierno no debía intervenir en los asuntos económicos. ¡sin intervención del Estado, sin sindicatosfuertes y sin imperfecciones del mercado)
Se basan en 3 argumentos:
1. Ley de los mercados de say:Jean Baptiste Say consideraba que la economía siempre tendia hacia el equilibrio con pleno empleo. En base a esta suposición elaboro la ley de mercados de say que enuncia: la oferta crea su propia demanda. Esta ley descansa en dos proposiciones:
* Los productos se cambian por productos: Esdecir las personas querían tener productos, no dinero. Limita al dinero como papel de medio de cambio (solo existen demanda para transacciones)
* La demanda de bienes esta constituida por otros bienes: Con esto say quería dignificar que el acto de producir iba generando la oferta(cantidad de bienes y servicios a ofrecer), a su vez generaría renta suficiente para adquirir la producción, es decirla demanda de dichos bienes y servicios.
* El único condicionante para que dicha ley se cumpliera era que todos los ingresos de gastaran y nada se atesorara. Si ocurre , los clásicos sostenias que exiten ciertos mecanismos automáticos que servirían de rescate: el tipo de interés.
2. Flexibilidad del tipo de interés: Para los clásicos el ahorro es función del tipo de interés. Las personasahorran porque esperan cobrar un interés. Quienes pagan este interés son los inversionista.
Entonces para que el ahorro retorne a la economía en forma de inversión 8 y asi se cumpliese la ley de say) se requiere un tipo de interés en el cual tanto los ahorristas como inversores puedan , respectivamente, colocar y tomar esos fondos. Esta es la tasa de interés de equilibrio. SI ocurre undesequilibrio temporal, por exceso de oferta de dinero de los ahorristas o exceso de demanda de dinero de los inversionistas, automáticamente volverá a la tasa de itneres de equilibrio ya que los ahorristas van a tender a aceptar que baje la tasa de interés para que puedan prestar su dinero o respecto del segundo caso , los inversionistas van a aceptar que suba la tasa de interés para que todos puedanadquirir prestamos.
Los clásicos aceptaban la posibilidad de que parte de los ahorristas guardaran su dinero en sus propias casas, en lugar de prestarlo a los inversionistas , y creían que ante esta nueva eventualidad otros mecanismos automáticos servirían de rescate: Precios y Salarios

3. Flexibilidad de precios y salarios: Desde una perspectiva clásica, los precios y salarios son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria clasica vs teoria keynesiana
  • Diferencias entre teoria clasica y keynesiana
  • Teoría clásica y keynesiana
  • Teoria Keynesiana
  • Teoria Keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • teoria keynesianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS