Teoria clasica

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
I. INTRODUCCION

En Francia, en 1916 surgió la teoría clásica, la cual concibe la organización como una estructura. Al igual que la administración científica su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.

Henry Fayol fue considerado como padre de la teoría clásica de la administración, la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizacionescomplejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son: Funciones Técnicas, Funciones Comerciales, Funciones Financieras, Funciones de Seguridad, Funciones Contables, Funciones Administrativas.

Lasfunciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas. Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Los aportes de Fayol fue el de dar los 14 principios administrativos, pues los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidadde mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar.

En la siguiente monografía se detallará como así nace la teoría clásica de la administración, en que parte y cuales fueron los aportes de Henry Fayol en esta teoría, los 14 principios que se debe cumplir en la administración, etc.

II. OBJETIVOS

1. Objetivo general

❖ Conocer la importancia de la TeoríaClásica de la Administración.

2. Objetivos específicos

❖ Conocer los aportes de Henry Fayol en la Teoría Clásica de la Administración.

❖ Conocer los 14 principios de la Administración.

III. revisión BIBLIOGRAFICA

1. TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

En 1916 en Francia surgió la teoría clásica, la cual concibe la organización como una estructura. Al igual que laadministración científica su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
Para Fayol, los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar.

La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henry Fayol. Para la épocaen que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o función) era pues, la administración científica.

Por otro lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización deberíaposeer para ser eficiente.

De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sin embargo, en la teoría clásica por el contrario, se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órganos opersonas.

Además, de acuerdo a Fayol la capacidad principal de un operario es la capacidad técnica en tanto que la capacidad principal del director es la capacidad administrativa, es decir, cuanto más elevado el nivel jerárquico del director, más domina esta capacidad. Por tanto, a medida que se sube en la escala jerárquica la importancia relativa de la capacidad administrativa aumenta, mientrasque la de la capacidad técnica disminuye.

2. FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LA EMPRESA

Henri Fayol (1841 – 1925) nació en Constantinopla y falleció en parís, se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria clásica
  • Teoria Clasica
  • Teoria Clasica
  • teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS