Teoria clientelar

Páginas: 45 (11223 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
TEORÍA CLIENTELAR

II. Referente teórico

El posicionamiento teórico de este trabajo reconoce la importancia de la perspectiva interpretativa elaborada desde la sociología histórica, en este sentido, resultaría imprescindible mencionar los modelos explicativos de Marton, Hegel, Husserl, Berger, Luckman, Bruyn como parámetros clásicos de concepción de la génesis estatal. Sin embargo, para eldesarrollo de la presente investigación es de gran utilidad el modo de abordaje del fenómeno en estudio, que han emprendido Auyero, Kaufman, Njaim y otros que, a pesar de estar académicamente ubicados en un plano preponderantemente sociológico, tienen un enfoque que trasciende hacia el establecimiento de una propuesta explicativa del proceso histórico de instauración del Estado llenando así, lasespectativas de ésta investigación. Por lo que solamente me convertí en compilador de ésta teoría.

El término clientelismo se originó en las regiones del Mediterráneo, identificándose inicialmente como fenómeno social. En un principio, las relaciones diádicas clientelistas se identificaron entre terratenientes y campesinos con poca o ninguna tierra, tanto en las ciudades agrarias del mezzogiornolatifundista en Italia, como en el caciquismo español. Estas relaciones que en principio se identificaron con la sociedad campesina, se transformaron con el proceso de integración nacional para hacerse parte del marco institucional vinculado a los partidos políticos y las burocracias de la sociedad política moderna.

El análisis de las relaciones interpersonales en el sistema político haincluido con frecuencia la noción de clientelismo; la relación entre el cliente y el patrón se hizo central en el análisis para comprender cómo operan algunos sistemas políticos, constituyendo esa relación en algunos casos la base más importante de articulación de intereses y control socio-político. En particular, el término se ha utilizado para describir el sistema de relaciones políticas en lassociedades de Europa del Sur, el Medio Oriente y América Latina. Pero el uso del término no se agota en el análisis de estas sociedades con un componente rural importante. Según (Eisenstadt and Roniger,1984), el clientelismo varía en la forma en que opera y el lugar que ocupa en distintos regímenes socio-culturales y políticos. En Europa del Sur, el Medio Oriente, América Latina y el Sudeste Asiático,las relaciones clientelistas son parte central del contexto institucional. En el Japón y la India tradicional, las relaciones clientelistas constituyen una dimensión identificable dentro de la matriz institucional, es decir, un aditivo legítimo en el contexto institucional. Y en países como Estados Unidos y otros con sistemas democráticos, las relaciones clientelistas son más bien un aditivoinformal a la matriz institucional. Al respecto, Tenti Fanfani (1983) señala que "se requiere una crítica del concepto o del uso que se hace del término en el lenguaje común y en el lenguaje académico. El clientelismo existe en los dos ámbitos... y el peligro es que la ciencia política adopte sin más el término del sentido común, que se usa en la lucha política".

El problema que presenta laliteratura sobre el clientelismo en el nivel de análisis en que se utiliza el concepto, es producto de la confusión que resulta de analizar diversos niveles simultáneamente. A veces el énfasis es en el síndrome de las normas y los roles esperados en el contexto de los sistemas de personalidad de los actores (por ejemplo, identificaciones particularistas, concepciones de autoridad jerárquica, orientacionesinstrumentalistas hacia la acción social). Otras definiciones de clientelismo enfatizan la dimensión “objetiva” de la relación de poder que puede o no estar basada en orientaciones culturales. Más aún, mientras la mayoría de los autores comienzan con una elaboración de la relación diádica, su enfoque se expande rápidamente a otras unidades de análisis más amplias como los partidos políticos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clientelismo
  • clientelismo
  • clientelismo
  • El clientelismo
  • La clientela
  • Clientelas
  • clientelismo
  • El clientelismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS