teoria clovis

Páginas: 27 (6583 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
TEORIA DE CLOVIS
Introducción
La mayor parte del Planeta Tierra está cubierta por los océanos, de cuyo ceno emergen los continentes, los cuales son grandes extensiones de masa diferenciadas de otras menores o sumergidas por conceptos geográficos como océanos (los cuales rodean a los continentes) y culturales como etnografía.
La Tierra está en constante movimiento, es un cuerpo inestable cuyointerior se encuentra en estado fundido, rodeado por una fina corteza -parte sólida-, la cual se eleva y sumerge, de forma que sus contornos se encuentran en constante cambio. Es por ello que, en la Tierra existió una única masa que cubría un tercio del planeta (“Pangea”= toda la tierra), la cual durante millones de años -tiempo geológico- fue modificada hasta la forma actual que posee,reconociéndose 7 continentes, América del Norte y del Sur, Europa, Asia, África, Oceanía y la Antártida.
Hace aproximadamente 5 millones de años, en el continente africano, se originaron los primeros homínidos, los cuales mediante evolución fueron adaptándose y buscando nuevos horizontes, poblando así los continentes más cercanos al africano.
América al encontrarse alejada de Euráfrica (continentes Europa,Asia, África), para su posterior poblamiento tuvieron que pasar más de 4 millones de años.
Sobre éste tema, el poblamiento americano, hay numerosas hipótesis, ninguna de ellas todavía confirmada.
En los siglos XV y XVI, cuando el hombre blanco desembarcó en América, se encontró con pueblos con riquísima historia milenaria. Los nativos americanos, con diversos grados de desarrollo, eran losdescendientes de los verdaderos descubridores; fue entonces cuando empezó la especulación sobre la procedencia de los primeros habitantes de América: que había sido poblada por dos tataranietos del legendario Noé (1570), o que los pobladores de la mítica Atlántida fueron quienes le dieron origen a los pobladores de las tierras americanas, entre otras tantas teorías, que se basaban en los escritosbíblicos. Hasta el siglo XIX, cuando el teólogo Antonio de León Pinelo, propuso que el Edén bíblico se ubicó en plena selva peruana y que fue desde ése lugar, que el resto del mundo fue poblado por los descendientes de Adán y Eva; teoría que fue refutada años más tarde con las posteriores investigaciones impulsadas por las obras del naturalista Charles Darwin y desacreditada por los científicosdefensores de las teorías inmigrantes.
Estas teorías inmigracionistas son en la actualidad las más verosímiles y defendidas por los científicos y por los restos fósiles arqueológicos encontrados.
Sin tener ningún tipo de evidencia que lo contradiga, fue en el periodo cuaternario cuando estas inmigraciones sucedieron, en el último periodo de glaciación, en el cual los enormes mantos glaciares dominabanlas tierras y las aguas tenían un nivel muchísimo menor al del presente; dejando así mayores extensiones de tierras descubiertas, que hoy se encuentran bajo la superficie del agua, y también continentes poblados con estas enormes extensiones de hielos.
Actualmente las teorías que se sostienen son tres de gran importancia: la primera mantiene el cruce desde las tierras asiática a tierrasamericanas aprovechando el puente natural de Beringia que unía estos dos continentes; la segunda teoría del Atlántico Marítimo apoya el cruce desde Europa, en canoas, bordeando las costas hasta el continente americano, unidos por los glaciares, y la última pero no menos importante, la teoría de la Ruta Costera, al igual que la teoría del Atlántico Marítimo, surcando las aguas, pero del pacífico, ysiguiendo las costas asiáticas hasta llegar a las americanas.
A fin de transmitir y abordar temáticas relacionadas con aspectos sobre llegada del hombre pre-histórico al continente americano; se detallarán las teorías más importantes acerca de las posibles rutas de ingreso, los motivos, tiempo estimado de esto, etcétera. Se aportarán datos sobre los sitios arqueológicos más representativos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Clovis y Preclovis
  • Clovis
  • clovis
  • Cultura clovis
  • punta de clovis
  • La cultura Clovis
  • CLOVIS
  • Reporte Cultura Clovis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS