Teoria Cognitiva De Humberto Maturana

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
La teoría cognitiva de H.Maturana

A partir de sus investigaciones biológicas acerca de los fenómenos de la percepción, Maturana demuestra el carácter autorreferencial del conocimiento, intrinsecamente limitado por el punto ciego de todo observador: "no puede ver que no puede ver lo que no ve" (Arnold y Rodríguez, p.34). Su aporte a la comprensión de los sistemas autopoiéticos (ver abajo) sejuntan con los de Gödel, Wittgenstein y Luhman acerca de la autorreferencia sistémica, para dar a la ciencia - y especialmente a las ciencias sociales - un dinamismo y un cuestionamiento interno muy distinto a como se iniciaron en este siglo.

1. Constitución biológica del ser
a. El organismo como sistema
Antiguamente se definía al ser vivo recurriendo a una larga lista de característicasdeterminadas por las observaciones científicas más avanzadas de la época. Pero, en la actualidad, esta modalidad se hace cada vez más compleja, siendo eminentemente difícil señalar cuáles de estas características serían indispensables y suficientes para reconocer a un ser vivo. La biología, por lo tanto, se orienta en otra dirección, encontrando en los métodos de análisis sistémico una fórmulaclarificadora. En este enfoque, se define al ser vivo como un sistema dinámico con transformaciones internas, capaz de producir una membrana que lo separe del Entorno pero sin aislarlo totalmente de éste. Es, así, su propio productor y su propio producto, siendo autónomo aunque no independiente, debido a su organización interna. Esta "auto-producción" es lo que Maturana y Varela han llamado la"auto-poiésis", forma característica de organización de toda materia viva (Cfr."El árbol del conocimiento" , pp.28-32). Mientras los componentes pueden variar -como también la estructura, que no es más que el conjunto ordenado de los componentes- la organización autopoiética ha de permanecer inalterable, su pérdida implicando la pérdida de la vida. Es lo que quiere representar la Figura M1.
En un sistemaautopoiético entran y salen elementos, pero el sistema sigue subsistiendo, porque su organización básica permanece invariable. Aunque la reproducción no es -en esta perspectiva- una característica sine qua non de la vida, es frecuente entre los seres vivos y -lo que importa por sobre todo- tiende a asegurar la transmisión de las mismas características de organización del ser que la origina. Así laautopoiésis es la invariante de la herencia de los seres vivos.
Figura M1. Autopoiésis - Figura M2. Acoplamiento estructural

b. Acoplamiento estructural y ontogenia
El modelo básico más elemental de un ser vivo es la célula. Como hemos dicho, la autonomía no implica independencia. De hecho, la célula está en constante interacción con su Entorno: todo cambio en éste "gatilla" unatransformación estructural (no organizacional) en la célula y ésta, a su vez, puede actuar sobre el Medio Ambiente. Es lo que se llama "acoplamiento estructural" con el Medio (representado en el Figura M2). Esta interacción o acoplamiento conlleva en sí el mecanismo de la adaptación, que no es más que la "mantención de los organismos como sistemas dinámicos en su medio" (Maturana y Varela, p.68), el cual estambién dinámico, modificado por las interacciones. Si, por el contrario, la interacción es tal que el organismo vivo no puede conservar su organización, en lugar de adaptación habrá destrucción y desaparición del mismo. La adaptación es por lo tanto una consecuencia necesaria del acoplamiento estructural. Las variaciones adaptativas que sufra un organismo específico constituyen su ontogenia,"historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización" (p.49).
Pero, además, dos células pueden influenciarse mútuamente. Si ello ocurre en forma reiterativa, se producirá un acoplamiento estructural entre ellas. Este evento constituye muchas veces un mero caso particular del acomplamiento ambiental. Pero existe la alternativa opuesta -aprovechada por la Evolución- de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto Maturana
  • Humberto Maturana
  • Humberto Maturana
  • Etica De Humberto Maturana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS