Teoria Cognoscitiva De Piaget

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
DESARROLLO COGNOSCITIVO DE JEAN PIAGET

¿Qué es el Desarrollo Cognoscitivo?
Es la pauta de cambio de los procesos mentales; como aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad.

Jean Piaget, consideraba el desarrollo desde el ángulo organicista como el producto del esfuerzo de los niños por entender y actuar en el mundo. El método clínico de Piagetcombinaba la observación y preguntas flexibles, para averiguar cómo piensan los niños Piaget insistía en las respuestas con más preguntas.
La teoría de Piaget afirma que los niños crean de forma activa su propio conocimiento del mundo; y atraviesan cuatro fases dentro del desarrollo cognoscitivo. Piaget propuso que el desarrollo comienza con la capacidad innata de adaptarse al ambiente; por ejemplo algirar la cabeza hacia el pezón o explorar los límites de una habitación, los pequeños se forman una imagen más precisa de su entorno y ganan competencia para manejarlo.
Este crecimiento cognoscitivo ocurre a través de tres procesos relacionados: organización (para dar sentido a nuestro mundo organizamos nuestras experiencias por ejemplo: separamos las ideas importantes de las menosimportantes), adaptación (adaptamos nuestro pensamiento para incluir ideas nuevas porque la información adicional aumenta la comprensión) y equilibración.

1) La organización: es la tendencia a crear categorías como “pájaros”, al observar las características que tienen en común los individuos de una categoría como gorriones y cardenales. Según Piaget, las personas crean estructuras cognoscitivas cadavez más complejas llamadas esquemas, que son modos de organizar la información sobre el mundo que gobiernan, la forma en que los niños piensan y se conducen en una situación particular. A medida que los niños adquieren más información sus esquemas ganan complejidad. Por ejemplo; tomando el acto de succionar; un recién nacido tiene un esquema simple para succionar, pero pronto forma esquemas variadossobre como succionar el pecho, una botella o el pulgar.

2) La adaptación: es el termino con el que Piaget se refería a la forma en que los niños manejan la nueva información con base en lo que ya saben, la adaptación ocurre a través de dos procesos complementarios:

* La asimilación: esta se produce cuando los individuos incorporan nueva información a su conocimiento existente; sepuede decir también que es nuestra tendencia a ajustar la nueva información a los marcos de referencia mentales para comprender el mundo en términos de los esquemas y modos de pensamiento existentes.
* La acomodación: ocurre cuando los individuos ajustan la nueva información; es decir, consiste en ajustar las estructuras cognoscitivas para que acepten la nueva información, también decimos q esla modificación de los marcos de referencia existente para tener en consideración la nueva información.

3) La equilibración: (una lucha contante por alcanzar un balance estable) dicta el cambio de asimilación a acomodación. Cuando los niños no pueden manejar las nuevas experiencias en el contexto de las estructuras cognoscitivas previas, sufren un estado incomodo de desequilibración, como élbebe que trata de succionar el vaso entrenador igual que el pecho o el biberón.
Al organizar nuevas pautas mentales y de conducta que integre una nueva experiencia (en este caso el vaso entrenador). El niño restituye la equilibración. Así asimilación y acomodación operan juntas para producir una equilibración. A lo largo de la vida, la búsqueda de la equilibración es el motor del crecimientocognoscitivo.

Piaget sostenía que el desarrollo cognoscitivo ocurre en cuatro etapas para lograr la comprensión del mundo, cada una de estas fases está relacionada con la edad y consta de diferentes formas de pensamiento, estas etapas son:

1) ETAPA SENSORIO MOTRIZ (nacimiento a los 2 años)

En esta fase, los niños construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del desarrollo cognoscitivo de piaget
  • Teoria cognoscitiva: jean piaget
  • TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET
  • Teoria Cognoscitiva De Jean Piaget
  • Teorias Del Desarrollo Cognoscitivo De Piaget
  • Desarrollo Cognoscitivo y Teoría de Piaget.
  • Teoría cognoscitiva de piaget
  • Teoria Cognoscitiva- Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS