Teoria computacional

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
El estructuralismo
Este sistema fue fundado por Wundt. Se le denomina Estructuralismo por la finalidad con que fue creado, ya que sus miembros estaban preocupados por el descubrimiento de la «estructura». Los estructuralistas emplearon el método experimental, optando por la introspección para relatar tan objetivamente como sea posible, la experiencia consciente durante el proceso de captar yjuzgar los estímulos. Descubrieron que los procesos conscientes consisten fundamentalmente en tres elementos: sensaciones, imágenes y sentimientos.
El control adaptativo del pensamiento (Anderson)
Un modelo alternativo de la estructura y del funcionamiento de la memoria es el que desarrolló Anderson. Se orienta aún más decididamente que Norman hacia una concepción computacional del aprendizaje yrecibió el nombre de ACT: "Adaptative Control of Thought". 
Podemos iniciar su descripción estableciendo algunas semejanzas con el modelo de Norman. Así, a la "MCP" correspondería la "Memoria de trabajo" de Anderson (que es sin embargo un poco más amplia que la MCP); a la memoria semántica corresponde de algún modo la "memoria declarativa", mientras la memoria episódica estaría en parte en lamemoria declarativa y en parte en la "memoria procedural". 
Sistema de procesamiento ACT (Anderson)


a. La memoria declarativa 

El conocimiento declarativo consiste en información sobre cómo está organizado el mundo y lo que sucede en él. La "memoria declarativa", que conserva este conocimiento, es una memoria semántica compuesta de numerosos "nodos" -unidades cognitivas- formando una red,como ya lo señalaba Norman. Lo que puede ser interesante aquí, es la diferenciación que introduce Anderson y la forma en que visualiza la interacción con la memoria de trabajo:
"En su más reciente versión, Anderson distingue tres tipos de unidades cognitivas o nodos en la memoria declarativa, con propiedades diferenciadas: cadenas temporales, imágenes espaciales y proposiciones. El conocimientodeclarativo es estable y normalmente inactivo.  La activación puede proceder bien de los estímulos externos o bien del propio sistema, como consecuencia de la ejecución de una acción”.
b. La memoria procedural 

En cuanto a la memoria relacionada con las secuencias de acciones, la proposición de Anderson se aleja más de la de Norman, introduciendo el concepto de causalidad y relacionandoactivamente la acción con el contenido de la memoria semántica. Pero mientras la "memoria episódica" descrita por Norman corresponde principalmente al dominio de la conciencia (en lo cual es "declarativa", en términos de Anderson), la memoria procedural es normalmente automática e inconsciente, por cuanto corresponde a los diversos mecanismos que deben operar cuando actuamos. Esto implica el fenómeno delaprendizaje, producto a la vez de la repetición de situaciones externas y de procesos internos tendientes a optimizar el comportamiento de respuesta al desafío externo, apareciendo de este modo lo que se conoce como "destreza".
c. Crítica 

La teoría del ACT pretende constituirse en una teoría general del aprendizaje pero cae bajo el peso de una importante crítica relativa al origen delaprendizaje, por cuanto se trata de una teoría claramente asociacionista, que recurre además a concepciones conductistas. Basa en efecto la formación de una "nueva" representación declarativa -en el estadio de interpretación - en la elaboración de una copia o réplica exacta del input, y la combinación de producciones se basa en la contigüidad temporal o «lógica» entre éstas. Además, el fortalecimiento delos nodos y de las producciones recurre a un mecanismo típicamente conductista, a la vez que los métodos inductivos de generalización y discriminación que considera son más parecidos a las teorías conductistas que a las basadas en la comprobación de hipótesis.
Constructo es, en psicología, cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Computacional
  • Teoria computacional
  • Teoria Computacional
  • teoria computacional
  • Teoria computacional
  • Ensayo Teoria De Complejidad Computacional
  • TEORIA Dinamica De Los Fluidos Computacional
  • Teoria computacional mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS