Teoria Comunista Del Derecho Y Del Estado

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El texto estudiado es escrito por Hans Kelsen (Praga, 1881 - Berkeley, California, 1973) pensador jurídico y político austriaco, quien nos aporta una visión positivista del derecho a la que llama “Teoría pura del derecho” con la cual analiza el derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, excluyéndolo de cualquier idea de «derecho natural»; además, es uno de losprincipales pensadores de la democracia del siglo XX gracias a su concepción del derecho como técnica para resolver los conflictos sociales.

Palabras clave:
 Estado: Según el autor podemos definir al estado como el poder establecido con el objeto de mantener el conflicto entre la clase dominante y la dominada dentro de los límites del orden. También, podemos decir que es la unión de nuestrapoblación y las las instituciones públicas que nos organizan de tal forma que contribuye con la formación de nuestra cultura. Sus fines esenciales son servir a la comunidad, promover la prosperidad, garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, facilitar la participación del pueblo en los asuntos de la Nación, defender la independencia y la integridad territorial y asegurar la convivenciapacífica así como un orden justo, entre otros.

 Ideología: Son formas de conciencia social. Hace referencia al contenido de la conciencia del hombre, las ideas que se forma en su mente sobre la realidad, en especial sobre la realidad social. Son un conjunto de ideas o postulados que buscan regir todo el conjunto de instituciones políticas de un Estado, una sociedad o una población. Lasideologías políticas no funcionan en un momento determinado, por el contrario, buscan perdurar en el tiempo y nacen como respuesta, la mayoría de veces, a otra ideología política en furor en una época determinada.

 Comunismo: Es una sociedad mundial (todavía no alcanzada) que pretende superar todas las clases y distinciones de clase, abolir todos los sistemas y relaciones de explotación, acabar contodas las instituciones sociales de opresión y las relaciones de desigualdad social, y dejar atrás todos los valores e ideas retrógrados y opresivos. Pretende construir un mundo de abundancia donde la gente administre colectivamente los recursos de la sociedad.

 Norma: Si hacemos referencia a norma jurídica podemos definirla como un valor moral que regula la conducta humana permitiendo ciertasconductas y comportamientos. Generalmente impone deberes y brinda derechos.

 Clases Sociales : Una clase social está constituida por el conjunto de familias que ocupan el mismo lugar en unas relaciones de producción dadas; esto es, se delimita por el modo y proporción en que sus miembros participan de la riqueza o renta social, lo que determina un estilo peculiar de vida que se manifiesta encomportamientos, hábitos, creencias, grados de bienestar y de formación, opciones políticas...; aunque todas las clases sociales tienden a imitar los comportamientos de la clase dominante.
Clase dominante: Es la que controla la distribución y se apropia de los excedentes; posee, por tanto, el poder económico (nobleza feudal, grandes terratenientes, burguesía industrial, burguesía financiera...)y controla el poder político.
Clases dominadas: Son las que, por carecer de dicho control, se hallan en total dependencia de la clase dominante (esclavos, siervos, proletariado rural y urbano, asalariados...)


Resumen:
En el texto estudiado se hace referencia en primera estancia a la estrecha relación existente entre derecho y estado, debido a que comparten la posición de superestructurasdentro de un sistema político, social y económico de producción, todo esto en el marco de la teoría comunista propuesta por Carl Marx. El estado surge como un medio de regulación de la lucha de clases y se vale del derecho para hacerlo de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que el derecho como tal debe adaptarse a la sociedad y convertirse en la manifestación mas expresa de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de comunidad
  • Teoria De Las Comunicaciones
  • Teoria de las comunicaciones
  • Teoria comunicaciones
  • Teoria de comunicaciones
  • Teoria de las Comunicaciones
  • teorias de las comunicaciones
  • Derecho de comunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS