Teoria conductista

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
TEORÍA CONDUCTISTA

Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema derazonamiento acotado y calculador. También lo podemos definir como una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del "estudio de los organismos en interacción con susambientes. En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o lamente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).

Esto no significa "dejar de lado losprocesos cognitivos", como tantas veces se interpreta mal, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en función". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiestoque involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en términos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos oacudir al autoinforme del individuo.

La teoría conductista Se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir estaconducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.

Según esta teoría la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos quemodifiquen la conducta del alumno. Se propone un conocimiento a aprender, se entiende que el conocimiento se ha adquirido convenientemente si el alumno es capaz de responder convenientemente a cuestionesplanteadas acerca de este conocimiento. Si el alumno responde correctamente se le proporcionan una serie de estímulos positivos para él, si no lo hace correctamente se le dan estímulos negativos o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Conductistas
  • teoria conductista
  • Teoría De La Conducta
  • Teoria del conductismo
  • teoria de la conducta
  • teoría conductista
  • Teoría conductista
  • La Teoria Conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS