teoria conductista

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA CONDUCTISTA
ü El conocimiento consiste en una conducta pasiva.

ü El conductismo de Skinner está formado por tres elementos fundamentales: estímulo descríminativo,respuesta operante y estímulo reforzante.

ü Es una teoría asociacionista, que implica que el conocimiento del ser humano se compone solamente de impresiones e ideas. Ambientalista porque influyeconsiderablemente en el aprendizaje de la persona. Reduccionista porque no reconoce los procesos mentales del pensamiento.

ü También tiene su base en las corrientes filosóficas: empirismo, positivismo,pragmatismo y evolucionismo.

ü Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanentemente de la conducta que se logra mediante la práctica y en una interacción reciproca de losindividuos y su ambiente.

ü El conductismo considera al ser humano como un ser pasivo carente de identidad y de intenciones. Lo compara con una máquina.

METODOS DE LA TEORIA CONDUCTISTA
Paralas Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es consideradacomo "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábitocomo generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacerestudios de lo observable.

Las aplicaciones en educación se observan desde hace mucho tiempo y aún siguen siendo utilizadas, en algunos casos con serios reparos. Enfoques conductistas están presentesen programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Conductistas
  • teoria conductista
  • Teoría De La Conducta
  • Teoria del conductismo
  • Teoria conductista
  • teoria de la conducta
  • teoría conductista
  • Teoría conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS