Teoria constructiva

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
* Constructiva
Autor: Jerome Bruner
El aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado. El alumnoselecciona y transforma información, construye hipótesis, y toma decisiones, confiando en una estructura cognitiva para hacerlo. La estructura cognitiva (es decir, esquema, los modelos mentales) proveesignificado y organización a las experiencias y permite al individuo "ir más allá de la información dada".
Tal como la instrucción es de preocupación, el instructor debería tratar y fomentar a susestudiantes a descubrir principios por sí mismos. El instructor y el estudiante deberían comprometerse en un diálogo activo (es decir, aprendizaje socrático). La tarea del instructor es traducir lainformación para que ésta pueda ser aprendida en un formato apropiado al estado actual de comprensión del estudiante. El currículum debería organizarse como una espiral para que los estudiantes continuamenteconstruyan sobre lo qué ellos ya han aprendido.
Afirma que una teoría de enseñanza debería tratar cuatro aspectos importantes: (1) la predisposición hacia el aprendizaje, (2) las maneras en que uncuerpo de conocimiento puede estructurarse para que pueda ser comprendido de la mejor forma posible por los estudiantes, (3) las secuencias más efectivas para presentarlo, y (4) la naturaleza y entrega degratificaciones y castigos. Buenos métodos para estructurar el conocimiento deberían obtenerse simplificando, generando nuevas propuestas, e incrementando el manejo de la información.
La teoríaconstructivista de Bruner es una estructura general para la instrucción basada sobre el estudio de la cognición. Gran parte de la teoría está vinculada a la investigación sobre el desarrollo de losniños (especialmente Piaget ). Las ideas planteadas en Bruner (1960) se originaron a partir de una conferencia enfocada en la ciencia y el aprendizaje de las matemáticas. Bruner ilustró su teoría en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corolarios teoria de los constructos personales
  • Teoria y praxis constructiva
  • Teoria del constructo de kelly
  • Teoria de los constructos personales
  • TEORIA CONSTRUCTIVA SONIA
  • Teoria del constructo personal
  • Teorías constructivas del aprendizaje
  • Teorías constructivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS