Teoria constructivista

Páginas: 24 (5876 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Ausubel, Piaget y Vygotsky
Enviado por Hernán García Esquivel
Anuncios Google:
Cisco Small Business
Aproveche las ofertas y promociones Cisco en Mexico. ¡Tiempo limitado! | www.cisco.com
Maestrias
EGADE Tecnológico de Monterrey Acreditada y con mejores rankings | master-tulane.info/maestria-tulane
Partes: 1, 2
1. Introducción
2. Jean Piaget (biografía)
3. Marco Teórico
4. LevVygotsky (biografía)
5. Marco teórico
6. David Ausubel (biografía)
7. Marco Teórico
8. Discusión
9. Conclusión
10. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
La educación y el desarrolloinfantil son dos temas que van estrechamente relacionados. Estos fueron objeto de estudio de tres importantes autores: Piaget, Ausubel y Vigotsky, de los cuales trataremos en el presente trabajo sus biografías, susteorías y entablaremos una discusión sobre las coincidencias y discrepancias de su pensamiento. Recién en la actualidad, comienza a sentirse, en la comunidadcientífica mundial el impacto de sus obras. Sus teorías brindan respuestas a cuestiones que nos parecían problemáticas y señalan el curso a seguir, sobre todo en el área de la educación.
Los autores que antes mencionamos se movieron bajo elparadigma constructivista. El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje y cada autor lo maneja de una manera particular. Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposicionesinternas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos tres factores.
En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en surelación con el medio que lo rodea
Aunque Vygotsky falleció hace ya más de 50 años, dejó una extraordinaria obra que como suele ocurrir, se vuelve más actual a medida que va pasando el tiempo. En su momento, él le dio una nueva configuración al pasado de la psicología, examinó las alternativas teóricas de su presente y planteó soluciones que se convirtieron en proyectos para el futuro.
Piaget por suparte ha sido considerado uno de los gigantes de la psicología contemporánea, padre de una generación de psicólogos y filósofosinteresados en estudiar los orígenes de la mente y creador de la epistemología genética. Pero nuestra reflexión en este momento se centrará en la contribución de su obra al pensamiento científico y, en particular, a la psicología del desarrollo y a la educación.
Por otrolado, Ausubel fue el creador de la Teoríadel Aprendizaje Significativo, que tuvo importantes implicaciones para la labor educativa. En este trabajo también trataremos la diferencia entre el Aprendizaje Significativo y Mecánico, con la finalidad de diferenciar los tipos de aprendizaje y su asimilación en la estructura cognitiva.
Nuestra intención en estas páginas no es intentar mantener que de entreestas tres posiciones hay una que es más correcta que las demás. Por el contrario, creemos que las tres son complementarias y que los programas de investigación que menciona cada una de ellas realizan aportaciones que son mutuamente enriquecedoras.
JEAN PIAGET
Es reconocido como una de las figuras más influyentes de la psicología y la pedagogía modernas y, sin duda, como la más importante enel estudio del desarrollo infantil. Jean Piaget nació en Neuchâtel el nueve de agosto de 1896. Fue el mayor de tres hijos (junto con Madeleine y Marthe). Su padre, autor de una tesis sobre literaturamedieval, fue el historiador del cantón de Neuchâtel y ocupo el puesto de director de los archivos. Jean recibió tanto la influencia del padre, trabajador y riguroso, como la de su madre, a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Constructivista
  • teoria constructivista
  • Teoría Constructivista
  • Teoria constructivista
  • Teoria Constructivista
  • teoría constructivista
  • Teoria constructivista
  • Teoria constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS