Teoria constructivista

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Al presentar el siguiente ensayo es importante realizar un análisis de lo que es la teoría constructivista, cuáles son sus beneficios para lograr en nuestros alumnos una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos, primero que nada debemos saber que es aprendizaje, ya que este es el punto de partida para adentrarnos a la teoría constructivista, así comotambién la relación que tiene con la instrucción y lo más importante, la importancia de esta teoría en las escuelas, pero no sin antes retomando los puntos de vista que cada uno como docente le podemos dar a la teoría constructivista.
En tener claro porque la teoría constructivista es un paradigma en el proceso enseñanza – aprendizaje, cuáles son sus ventajas y desventajas, así como también lacorrelación que esta teoría tiene con el aprendizaje significativo.
A través de este ensayo se pretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a través de este modelo el alumno pueda utilizar sus herramientas para que construya su propio conocimiento, donde en definitiva lograran aprendizajes significativos y poder construir sus propios conocimientos.
Abordaremos lospuntos de vista que Cesar Coll le da a la teoría constructivista y como poder llevarla a cabo dentro de las instituciones educativas.
Pero también es importante saber llevar a cabo esta teoría a la práctica y saber cuando los docentes nos convertimos en constructivistas y porque.




Para poder empezar este ensayo más que nada debemos de plantearnos las siguientes interrogantes.
¿Qué es elaprendizaje?
El aprendizaje es un proceso mediante el cual los seres humanos adquirimos conocimientos, habilidades, destrezas y valores a través del estudio, enseñanza o de la misma experiencia que uno va adquiriendo en nuestra vida cotidiana.
¿Qué es instrucción?
Instrucción es una forma de enseñanza que consiste en la impartición de conocimientos donde nos ayuda a tener un conjunto de reglaspara llegar a un fin determinado.
¿Qué es el constructivismo?
El constructivismo es una corriente pedagógica, donde postula entregar al alumno las herramientas necesarias para que este vaya construyendo su conocimiento, donde el maestro nada más es el guía o el precursor de estas.
Estas son las interrogantes que debemos de plantearnos o que nos darán el punto de partida para conocer la teoríaconstructivista, porque en sí, estas tres palabras van de la mano para llevar a cabo una buena enseñanza en la docencia.
Pero también hay una palabra muy clave para poder llevar a cabo esta triada de palabras y esta es más que nada la escuela, donde esta es el lugar que prepara a los alumnos para que sean seres humanos de bien, y debe asumir el proceso de enseñanza aprendizaje como la preparacióndel individuo para afrontar desde el conocimiento, la realidad que lo afronta. También la escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero es también un sitio donde los alumnos se alientan, escuchan, esperan, levantan la mano, participan, etc. En la escuela encontramos amigos y enemigos, desatamosnuestra imaginación y en donde también resolveremos nuestras dudas.
La teoría constructivista en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.
Esta teoría propone que elaprendizaje tenga un realce optimo entre el conocimiento que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone, es decir cuando el alumno está alejado de los aprendizajes del conocimiento este no podrá atribuirle significación alguna y el proceso enseñanza – aprendizaje sería incapaz de llevarse a cabo, pero si el alumno no presenta alguna resistencia a un conocimiento nuevo, este lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Constructivista
  • teoria constructivista
  • Teoría Constructivista
  • Teoria constructivista
  • Teoria Constructivista
  • teoría constructivista
  • Teoria constructivista
  • Teoria constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS