Teoria contable resumen mild

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
CAPITULO 2
LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA:
Administración: el estudio de las organizaciones, intentando combinar de la mejor forma los recursos con que cuenta el ente a efectos de cumplir con los fines propuestos. La dinámica administrativa comprende la estructura y los procesos. La estructura es la red de reglas que vinculan funciones y grupos humanos. Los procesos(planeamiento gestión ycontrol) constituyen la acción que esa estructura realiza.
La estructura representa la organización interna del ente, vinculando recursos humanos, y otros materiales e inmateriales. La estructura de un ente se conocerá a partir de la lectura de su organigrama y de los correspondientes manuales de funciones. En el organigrama se explicara gráficamente las relaciones jerárquicas existentes entre losdistintos integrantes del ente, en el manual de funciones se explicitaran los alcances de cada tarea asignada y las responsabilidades de cada uno de los integrantes.
La otra causa administrativa la brindan el planeamiento, la gestión y el control.
EL PLANEAMIENTO
Es el proceso que anticipa la visualización del efecto de las decisiones actuales, pero también supone la elaboración y apreciación de unconjunto de decisiones previas a la acciones a efectos de permitir la evaluación de la gestión del ente.
Existen planes a largo plazo, donde predomina la incertidumbre, y estas tareas serán desarrolladas por la dirección superior, máximo nivel de conducción de la empresa. En este nivel se establecen objetivos, la función básica de la dirección superior esta dirigida al planeamiento estratégico ytoma de decisiones.
Debemos considerar la existencia de un nivel intermedio, táctico, donde se definen responsabilidades y planes relacionados con la implementación de la estrategia seleccionada en el nivel superior.
El estrato operativo es el que mas cerca se encuentra de la operación. Su misión es operar, cumpliendo ordenes, y su nivel de planeamiento es escaso
EL CONTROL
El termino“control” ha evolucionado de la verificación, al elemento por el cual un ente anuncia la convivencia de efectuar cambios.
La dirección superior será la encargada de efectuar el control, pero la responsabilidad del control debe entenderse que recae sobre todos los integrantes.
Técnicas de control:
• Controles cruzados, confrontando información emitida por los distintos sectores del ente, referida almismo tema
• Control por oposición de intereses, donde se separan las fases inherentes a cada operación entre varios participantes, de tal forma que al cumplimentarse una fase de operación cesa la responsabilidad de quien entrega y retorna la responsabilidad el que recibe. Existen tres funciones cuando se habla de controles:
• Comprometer al ente en el intercambio
1. Aceptar oentregar bienes
• Ingresar los datos del intercambio en el sistema contable para su procesamiento

• Control por repetición, es decir, si la misma información es procesada por dos sectores distintos del ente, se analizaran las diferencias entre ambos informes ante su falta de coincidencia
• Control por excepción, basado en la existencia de paramentos previamente determinados, sinrequerir acción correctora toda aquella información que recaiga dentro de dichos estándares.
CONTROL DE GESTION
Se basa en la asignación de responsabilidades para la ejecución de tareas, a fin de tomar decisiones y para el cumplimiento de los objetivos.
CONTROL PRESUPUESTARIO
Representa una herramienta que permite medir los desvíos producidos en los presupuestos asignados a cada sector del ente.LA INFORMACION: ASPECTO CLAVE EN LA TOMA DE DECISIONES
Todo ente para trabajar con eficacia necesita contar con información. Sus integrantes requieren estar informados sobre los recursos existentes, los resultados de las operaciones y hechos económicos en los cuales el ente se halla involucrado.
Todos los dato y comprobantes que circulen por el ente deben confluir a un sector que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Parcial Teoria Contable Mild
  • Resumen contenidos de Teoria Contable UBA
  • Resumen Teoria Contable
  • resumen teoria contable
  • Resumen Teoria Contable Chaves y otros
  • Resumen Teoria Contable
  • resumen de teoria contable
  • Resumen Teoria Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS