Teoria Contable y Su Analisis

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
CONTABILIDAD: LUCHA EN CONSTANTE EVOLUCIÓN Y MATERIA DE PERFECCION

Presentado por
Jorge Albeiro Betancur Pineda

Presentado a
Dennis Fabián Bejarano
Teoría Contable

Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de las Ciencias Económicas y Administrativas
Departamento de Ciencias Contables
Bogotá, D. C., agosto 29 de 2011

CONTABILIDAD: LUCHA EN CONSTANTE EVOLUCIÓN Y MATERIA DEPERFECCION.

Para los contadores, nuestra profesión se basa históricamente en los movimientos que Luca Pacioli, nuestro gran precursor de la partida doble, analizó e introdujo sistemáticamente, sus aportes nos llevan a analizar la gran transformación que a través del tiempo ha tenido efecto en la contabilidad a causa de la evolución del pensamiento y vivir del ser humano, y me refiero a causa yefecto por que la contabilidad es eso mismo, un juego permanente en causas y efectos contables, financieros y económicos.

Ahora bien, desde un punto de vista más concienzudo podemos analizar un constante perfeccionamiento en la técnica contable y que a través de los años nos hemos dado el lujo de observar como poco a poco esta ha trascendido y cada vez es más asertiva, más concisa y más exacta.Su método de perfeccionamiento podríamos describirlo como una transformación que a través de los años la necesidad de ámbito económico, financiero y contable permita llevar a cabo métodos por los cuales la contabilidad se pueda dividir en tantas partes como necesidades resulten, a su vez su nivel de enfoque permite desarrollar y solucionar puntos de gran conflicto en la contabilidad.

Si bien escierto todo se reduce a débitos y a créditos, aparentemente para aquellos que así lo ven, es a su vez también una falacia que no permite ver más allá de la teoría y la practica una ciencia, una metodología de gran aplicación y que a nivel mundial es tan necesaria y tan útil en todo el sentido de la palabra.

Analicemos lo siguiente, cuando alguna persona decide hacer su balance de consumos,deudas y gastos, principalmente está aplicando una contabilidad muy básica pero que a la final es contabilidad en su forma más pura.

Hoy en día contamos con sistemas de información contables avanzados que han reducido una tarea laboriosa y bastante tediosa en algo un poco más confiable de llevar y más fácil, pero debemos reconocer que muchas veces la tecnología que debería servir para ayudar al serhumano, deja entre ver como se la complica más que solo permitirle tranquilidad y comodidad.

Por otro lado si vemos a fondo podemos ver al igual que percibir y al final analizar, los grandes cambios maravillosos de la contabilidad en la historia, son muchas las personas que han entrado en su metodología, en su interior, y han hecho evolucionar los pensamientos y la forma de cómo y porquehacerlas. El arte de la perfección toma tiempo, dedicación y esfuerzo, y gracias a ello es que la que hoy es una gran profesión a tenido la gran acogida en todas las empresas, organizaciones, países y continentes enteros.

Pero si analizáramos aun más a fondo, la contabilidad a través de su transformación y su misma evolución, ha dejado atrás una parte importante de la universalidad y es que aunquela contabilidad es la misma, por así decirlo, en todas partes su medio de comunicación ya no se presenta igual y no se comprende de la misma manera, porque se ha tomado como ciencia universal y se ha individualizado haciendo que yo no pueda entender los estados financieros colombianos de los mexicanos, por poner un ejemplo.

Podemos decir que la perfección es tan perfecta que a su vez esimperfecta, y bajo esa premisa cabe decir que si bien se debe presentar el deber de universalidad para dicha información, entonces ¿qué está sucediendo?

Pues bien, continuando así con la evolución y perfeccionamiento de la contabilidad, se ha presentado ante nuestros ojos las ya muy famosas Normas Internacionales, y son estas las que van a permitir volver al punto de universalidad que debe tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Estados Contables/ Teoria
  • Teoria contable
  • Teoria Contable
  • Teorías Contables
  • Teoria contable
  • Teoria Contable
  • Teoría Contable
  • Teoria contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS