Teoria contable

Páginas: 55 (13549 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
1 ÁREA DE CIENCIAS DE LA EMPRESA

2 DOCTORADO EN CONTABILIDAD

1 CURSO:

TEORIAS Y PARADIGMAS CONTABLES

TEMA:

TEORIAS DE LAS CIENCIAS CONTABLES, DEFINICIONES DE CONTABILIDAD,PRINCIPIOS CONTABLES Y ECUACION CONTABLE

ALUMNO:
JULIO, SANCHEZ DE LA PUENTE

1

ÍNDICE
PaginaINTRODUCCIÓN…………………………………………………………………. 3

1.- Teorias, Definiciones y Elementos de Contabilidad General… 4

1.1 Teoría……………………………………………………………… 4
1.2 Teoría Científica…………………………………………………. 4
1.3 Ubicación Científica de la Contabilidad y Teoría Contable…. 5
1.4 Definicion de Contabilidad……………………………………… 71.5 Fundamentos de Ciencia………………………………………. 7
1.6 La Contabilidad: Ciencia Aplicada……………………………. 8
1.7 Definiciones Doctrinarias………………………………………. 10
1.8 Objetivos de la Contabilidad…………………………………… 12
1.9 Importancia de la Contabilidad………………………………… 13
1.10 Funciones de la Contabilidad …………………………………. 14
1.11Elementos de Contabilidad General…………………………… 15
2.- Usuarios de la Información Contable …………………………….. 17
2.1 Definición………………………………………………………….. 17
2.2 Usuarios Externos………………………………………………… 17
2.3 Usuarios Internos…………………………………………………. 23
3.- Principios Contables……………………………………………….. 24
3.1 Definición yClasificacion………………………………………. 24
3.2 Principios…………………………………………………………. 31
4.- Ecuacion Contable…………………………………………………. 46
4.1 Definición………………………………………………………… 46
4.2 Elementos de la Ecuación Contable Fundamental………… 47
CONCLUCIONES………………………………………………………………… 53
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………… 56

INTRODUCCIÓN

La Contabilidad se basa en unsistema de registro de partida doble, por tanto, cada transacción que realice una organización afectará a dos o más cuentas del sistema contable. Para procesar adecuadamente la información económica de los negocios es importante conocer las cuentas que integran un sistema contable, de qué manera se afectan y como se clasifican para su presentación en los estados financieros.
Actualmente la economíacrece a pasos agigantados, Con la aprobación del reglamento que establece la aplicación de las normas internacionales de contabilidad, la unión europea se convierte en el principal motor para la expansión de unas normas de alta calidad concebidas desde una perspectiva mundial, redundando en beneficio de una información financiera transparente y comparable más allá de sus fronteras.
Por otraparte, la contabilidad, como ciencia y técnica de la información financiera y operacional de los entes económicos, debe cumplir con exigencias cada día mayores. Las crecientes necesidades de información para planificar, financiar y controlar el desarrollo nacional, requeridas por un sinnúmero de entidades del Estado; las necesidades de información de trabajadores e inversionistas; el desarrollo desofisticados procedimientos administrativo – contables para controlar los enormes volúmenes y complejas operaciones de las empresas, que han hecho imprescindible la herramienta de la computación y las complicaciones que involucra utilizar la moneda como patrón de medida, en países afectados por inflación, plantean un verdadero desafío a nuestra profesión.

TEORIAS, DEFINICIONES Y ELEMENTOS DECONTABILIDAD GENERAL

1.1 T E O R I A

Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones.
A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Contable
  • Teorías Contables
  • Teoria contable
  • Teoria Contable
  • Teoría Contable
  • Teoria contable
  • Teoria contable
  • Teoria contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS