Teoria contable

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
DESARROLLO DE LA TEORIA CONTABLE

La contabilidad en una actividad tan antigua como el hombre, mucho antes de conocer la escritura, los hombre primitivos llevaban memoria de los bienes quecazaban, elaboraban, almacenaban y poseían; Ya en las primeras civilizaciones se torno la necesidad de dejar constancia de esos hecho y se empezaron a dejar constancia de los hechos que ya no podíanmemorizar por medio de símbolos y gráficos que años más tarde tomaron el nombre de jeroglíficos. Hace cerca de 3000 año el hombre empezó a perfeccionar estos jeroglíficos pasando así a la escritura babilónicay al primer alfabeto fenicio, y luego al alfabeto griego, para por último llegar al alfabeto latino.
La contabilidad tiene orígenes en la antigua Grecia cuando los escribas rendían cuentas a susfaraones de los bienes y tierras conquistados; hacia los años 1.100 a.c. los fenicios que eran comerciantes por excelencia perfeccionaron el sistema de los egipcios y se encargaron de difundirlo.
En elaño 1458 con la invención de la imprenta se dio giro a la práctica contable, ya que se empiezan a difundir conceptos de algunos autores como Benedicto Cotrugli que hizo referencia del término PARTIDADOBLE, en su libro donde indicaba que todo comerciante debía llevar tres libros el mayor con un índice, el diario y el borrador.
En 1494 Fray Luca Paciolo explica la PARTIDA DOBLE y trata todaaquello lo relacionado con los registros contables de los comerciantes, así mismo incluye pautas a considerar para descubrir errores cometidos en el registro.
A finales del siglo XIX y principios del sigloXX se dan a conocer las primeras asociaciones de contadores que buscaban orientar la contabilidad bajo estándares y reglas generales.
El surgimiento de investigadores contables en busca de teoríatrajo como resultado diferentes puntos de vista con respecto a lo que debería ser la practica contable, entendiendo como teoría contable el conjunto de preposiciones conceptuales hipotéticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Contable
  • Teorías Contables
  • Teoria contable
  • Teoria Contable
  • Teoría Contable
  • Teoria contable
  • Teoria contable
  • Teoria contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS